El Ayuntamiento de Ferreries descarta construir una piscina pública pese a que el Plan Estratégico del Deporte del municipio, que diseña la oferta de instalaciones para la práctica deportiva con una proyección de futuro a largo plazo, de 2025 a 2039, sí sugiere dicho equipamiento, aunque al aire libre y solo para los meses de verano.
El alcalde, Pedro Pons Huguet, asegura que se ha valorado la existencia de otras piscinas públicas en los municipios vecinos de Es Mercadal y Ciutadella –también Alaior proyecta la suya aunque está más alejado–, y se ha optado por renunciar a un equipamiento que, no solo requiere una fuerte inversión inicial, sino que además su mantenimiento futuro supone un gasto importante para el Consistorio. La demanda, estimada en el plan estratégico de 279 usuarios potenciales, no se considera suficiente como para comprometer esos recursos.
En el caso de Alaior por ejemplo, la piscina cubierta ha levantado la polémica política porque supone una inversión inicial de 9 millones de euros y un déficit anual que la oposición calcula en 400.000 euros.
«La piscina supone un esfuerzo económico muy grande, teniendo ese recurso en los pueblos próximos, y además sería deficitaria, por eso se descartó», explica Pons Huguet. Ferreries tampoco dispone de mucho espacio para dicho equipamiento, en la actualidad solo quedan dos parcelas de titularidad municipal, ambas en el polígono industrial, para construir nuevas instalaciones deportivas, «el espacio en el centro del pueblo está prácticamente agotado», apunta el alcalde del PP.
El Plan Estratégico del Deporte está en fase de exposición pública después de haber sido aprobado de manera provisional en el último pleno municipal. El documento ha sido elaborado por la empresa especializada 3POC Consulting S.L. y se presentó a las entidades deportivas en diciembre del año pasado. Se divide en fase I de 2025-2027; fase II de 2028-2031; y fase III de 2032-2039, repartiendo en los distintos periodos una inversión global 4,1 millones de euros. En los dos primeros años se contemplan actuaciones por valor de 1.134.011 euros, con proyectos como la construcción de nuevas salas de actividades dirigidas y fitness, la renovación de la cubierta y el pavimento del pabellón municipal, mejoras en los campos de fútbol 11 y 7, y también en las pistas de tenis.
Las actuaciones:
- Mejoras en el pabellón municipal: el plan incluye la ejecución este mismo año de la reforma del polideportivo, con la renovación de la cubierta y el pavimento, además de otras mejoras como la rehabilitación de los vestuarios. La inversión suma 700.390 euros.
- Rocódromo y circuitos naturales: Ferreries dispone de un entorno natural que invita a la práctica de deporte al aire libre. Por ello el plan contempla la señalización de circuitos de senderismo. Para la práctica invernal de la escalada, se propone ampliar el rocódromo.
- Césped nuevo en los campos de fútbol: entre las actuaciones previstas en el campo de fútbol 11 y el de fútbol 7 está la sustitución en ambos del césped artificial. Las mejoras en ambos campos de fútbol, en bancadas, vestuarios y otras instalaciones, suponen una inversión total de 208.846 euros.
encara hi ha bar al poliesportiu amb acces a la pista??????