Las estadísticas de proyectos visados hechas públicas este martes por el Colegio de Arquitectos de Balears (Coaib) muestran un gran aumento de las iniciativas para construir viviendas plurifamiliares libres, pisos de iniciativa privada, aunque con un reparto llamativamente desigual entre municipios. De los 139 proyectos registrados a lo largo del año pasado en la Isla, 92, más de 66 por ciento, están en la zona de Llevant: Es Castell (33), Sant Lluís (31) y Maó (28). El cuarto puesto lo ocupa Ciutadella, con 28 y el quinto Ferreries, con 13. En Es Mercadal no se ha visado ninguna iniciativa, en Es Migjorn solo una y en Alaior, siete.
La situación es diametralmente opuesta cuando se atiende a las estadísticas referentes a las viviendas unifamiliares, los chalés, con un balance de 126 proyectos visados en 2024, una veintena más que en 2023. Aquí Ciutadella y Es Mercadal, dos de las zonas con más peso de las urbanizaciones, donde se suele ubicar esta tipología de vivienda, lideran claramente el ranking, con 39 y 32 proyectos respectivamente. Le siguen Maó y Sant Lluís con 16 y Alaior con 11. Una de las grandes novedades que arroja el informe del Coaib es la preponderancia de los proyectos relativos a viviendas plurifamiliares, que han representado en 2024 el 52,5 por ciento del conjunto de las viviendas, mientras en 2023 supusieron poco más del 34 por ciento.
Las promociones actuales a 4 mil euros el metro cuadrado, os obligan a hipotecarse a 40 años por un piso de 60 metros. Qué opina la izquierda..