El Concurso Morfológico de Ganado Vacuno de Raza Frisona de Menorca es uno de los certámenes más relevantes para el sector ganadero español. Durante el fin de semana en que se celebra, todas las miradas están puestas en la calidad de la cabaña menorquina. Y a pesar de que el sector siga reclamando una vida digna, la Fira del Camp es un motivo de fiesta y alegría, un fin de semana en el que olvidarse de lo negativo para convivir y compartir experiencias y sensaciones con sus compañeros de profesión. Es por eso que las cifras de participación son excepcionales para una Isla de unas dimensiones como Menorca.
Para tomar consciencia de la magnitud de la participación menorquina, basta con observar el Concurso Nacional de Frisona organizado por Conafe el mes de septiembre pasado y en el que hubo asistencia de ocho comunidades autónomas. Ese certamen contó con 304 animales, cuando el evento menorquín -con solo participación de explotaciones de la Isla- reunirá este ejercicio a 184 reses procedentes de 31 fincas. Se trata de nueve animales más que el año pasado a una semana de celebrarse el concurso. Estas cifras pueden no ser definitivas, ya que generalmente se producen entre 10 y 15 bajas a último momento. La pista preparada en la nave municipal contará con el desfile de un total de 86 vacas, 81 terneras y 17 novillas.
Los ejemplares podrán optar a doce premios extraordinarios. Los galardones más importantes son los que percibirá la Vaca Gran Campeona, la Novilla Gran Campeona, la Vaca Gran Campeona Reserva y el mejor criador, entre otros.
Los ganadores de 2024
Hay que recordar que la ganadería Binigafull se llevó de nuevo el año pasado el galardón más importante del Concurso Morfológico. Lo hizo con la vaca Rafal Fort Grade Isabel que consiguió el título de Vaca Gran Campeona. Además, el mismo ejemplar se hizo con el premio de Vaca Intermedia Campeona. Esta familia ya había ganado el más alto galardón en 2023 con Biniseguí Byway Kala. Otra de las ganadoras fue Binigarba Choice Rene, de la ganadería Binigarba, que se alzó con los premios de Ternera Campeona y Novilla Gran Campeona Reserva. La ganadería de Binillubet también obtuvo los reconocimientos de Vaca Adulta Campeona, con el ejemplar Binillubet 1st Grade Dorita, y el de Vaca Gran Campeona Reserva para Binillubet Apply Paula. Otros dos premios fueron para la ganadería Son Bell Lloch cuyo ejemplar Bell Lloch Lambda Estefanía consiguió el primer premio en las categorías Novilla Campeona y Novilla Gran Campeona. Completó el cuadro de honor, TJ Sidekick Hanna de la finca Son Vives que se llevó el premio a la mejor Vaca Joven Campeona.
Ja tarden els de sa "protectora de Mao" en denunciar aquest certamen xenofob ( nomes ra¢a de vaca frissona ) i mascletá ( nomes exhibeixen es cos de vaques, animals famella ) .. 🤓 Ben clar que son una banda de hipócritas, aquesta "protectora", ficant es nas a cals altres ...