Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Splash pide reabrir dos años más al amparo de la nueva ley de simplificación del Govern

La propiedad se acoge a un artículo que lo autoriza si se demuestra que la actividad es «imprescindible o inescindible» para desarrollar la actividad del Hotel Minura Sur Menorca

El parque acuático de Biniancolla, en Sant Lluís, no tiene de momento fecha de apertura para esta temporada | Foto: Gemma Andreu

| Sant Lluís |

La empresa promotora del parque acuático de Biniancolla intenta salvar otras dos temporadas con una autorización provisional que solicitó al Ayuntamiento de Sant Lluís el pasado día 13 de febrero, y que tiene amparo en la Ley 7/2024 de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativa de Balears.

La pelota sobre la reapertura o no del Splash Sur Menorca este verano ha caído, por tanto, en el tejado del Consistorio, cuya alcaldesa del PP, Loles Tronch, manifiesta dudas sobre si dar o no dicha autorización, a la luz de lo que le dicen sus técnicos, y ha solicitado un informe al departamento de Ordenación Turística del Consell para que aclare la interpretación de la norma.

El artículo 51 de la ley balear de simplificación modifica normativa anterior, relativa al régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades, y establece que los municipios podrán dar autorizaciones provisionales «en caso de instalaciones complementarias que resulten imprescindibles o inescindibles para desarrollar la actividad principal».

Recelos del gobierno municipal

La promotora apela a este texto para su petición de autorización provisional, que tendría un plazo máximo de vigencia de un año prorrogable otro más. El artículo también obliga a cumplir requisitos como que la actividad principal, en este caso el hotel, disponga de título habilitante con anterioridad a la entrada en vigor de la ley; que se acredite que la autorización provisional no supone un riesgo para las personas y el medio ambiente; y por último, que se preste una fianza suficiente sobre los daños que se puedan ocasionar, en caso de denegación de la solicitud de legalización de las actividades complementarias.

Los recelos del gobierno municipal residen en la interpretación de los términos «inescindible» e «imprescindible», tal y como ha señalado la alcaldesa, es decir, que la actividad del parque acuático no se pueda separar de la hotelera, pese a que esta ya existía previamente a la oferta complementaria, o que resulte indispensable para el alojamiento.

Una «competencia municipal»

Tronch no ve claro que la empresa se pueda acoger a dicho artículo y por eso pide la valoración del Consell. «Es una competencia municipal pero debe tener un sustento legal», asevera.

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, a preguntas de los periodistas en un receso del pleno celebrado ayer en la institución, respondió sobre este asunto que «las licencias de actividad son una competencia municipal», y añadió que no existe ninguna novedad sobre el parque acuático, «no estamos en negociación» con la propiedad y «creo que no tiene nada que ver con lo que hemos aprobado hoy, que es regularizar unos inmuebles que llevan años en suelo rústico», aseguró.

Operarios trabajando este lunes en el parque acuático de Biniancolla, de momento cerrado. | Gemma Andreu

Evitar una indemnización

Sobre el informe solicitado por el Ayuntamiento de Sant Lluís, Vilafranca señaló que «si es preceptivo informar los técnicos lo harán con total independencia», pero insistió en que el proceso de otorgar la autorización provisional es una cuestión municipal. En cuanto al caso del Splash, el presidente subrayó que «es objetivo de este Consell no pagar ni un euro de indemnización» y en este sentido añadió que «trabajaremos para que eso no sea así».

El Consell ya desestimó en 2024 la petición de una indemnización de 30,6 millones de euros de la promotora, por los daños derivados de la nulidad de la declaración de interés general para el proyecto.

La nueva temporada, un interrogante

A poco más de un mes del inicio de una nueva temporada turística, en la página web del Splash Sur Menorca aparecen las tarifas y horarios de 2024, y no hay ningún anuncio sobre su apertura en 2025. Sin embargo, instalaciones de este tipo requieren mantenimiento y ayer, los operarios trabajaban en los toboganes del parque acuático, que está pendiente de esa autorización provisional para funcionar. A finales de octubre del año pasado el Splash cerró su novena temporada pero con un futuro incierto, aunque de momento ha esquivado el cierre con recursos judiciales. El parque acuático se levantó en 2015 con la declaración de interés general otorgada por el Consell por su papel desestacionalizador.

El apunte

Esta es la única vía, de momento, para la reapertura de las instalaciones

La autorización provisional es ahora mismo la única vía para que el parque acuático reabra sus puertas, una puerta que se ha abierto gracias a la ley de simplificación administrativa, que ha modificado el artículo 46 de la Ley 7/2013 y permite los permisos temporales de instalaciones imprescindibles para desarrollar la actividad principal. La vía de la legalización extraordinaria, como las casas en hortals, no es factible para el Splash porque solo pueden recurrir a ella las edificaciones e instalaciones que ya han prescrito y a las que no se les puede exigir restablecer la legalidad urbanística. En el caso del parque, su legalidad aún se discute en los tribunales.

24 comentarios

user Justicia | Hace 9 meses

Gran maniobra del PP, tipus Florentino Peréz. Jo si fòs el denunciant d'aquesta irregularitat (un altra Parc Acuàtic) anirià de nou a sa Justicia ampliaria sa denuncia posant noms del Govern actual.

IO IO | Hace 9 meses

Que se gana con cerrarlo?multen,cobren impuestos,y hagan una rotonda en el cruce que hay entre la carretera que va a punta prima y biniancolla antes de que se mate alquien....

user Ladrón de Guevara | Hace 9 meses

Si se puede pedir, a mí me interesa más que reabran la gasolinera de es Castell. Los parques acuáticos no me interesan.

user Ipocresia.com | Hace 9 meses

La foto es buena, el de mantenimiento contratado y el otro....... a saberse

Aficionado Aficionado | Hace 9 meses

la tanca estaba mejor llena de mierda , restos de obras , ratas y demás fauna . hay cosas mal hechas , cierto , pero esto en concreto creo que no perjudica a nadie .

user Biel Olivar | Hace 9 meses

Si l’hotel no pot funcionar sense això, com és que ja ho va fer molts anys sense? Com ho fan els centenars d’hotels que no en tenen. D’altre banda tots recordam que els informes dels tècnics van ser negatius i els polítics van votar igualment a favor del parc. La possible multa la tindrien que pagar els polítics que van votar a favor d’autoritzar un parc que sabíen que era totalment ilegal.

user Alejop | Hace 9 meses

Full moonLes diremos que han cerrado y ya esta, no les pasara nada a los niños, pueden coger un libro y leer, o tu eres de los que les das el movil para que no molesten y esten quietos?

user Full moon | Hace 9 meses

No me puedo creer que esto sea la noticia que más comentarios genere, vaya aburrimiento el de muchos o rabia hacia alguna persona que tenéis. Acaso no tenéis hijos, nietos, sobrinos lo cuáles disfrutan en temporada del parque? Si no lo abren, cuando os pidan que los llevéis en verano a ver qué explicación le dais.

Viriato Viriato | Hace 9 meses

Aquí parece que el personal radical pro GOB, llevados por su fanatismo anti cualquier cosa que suponga algún desarrollo para nuestra isla, se olvida de un detalle fundamental en todo este asunto. Esas instalaciones lúdico-acuáticas, ubicadas en unos terrenos baldíos inútiles de pura maleza, absolutamente carentes de cualquier interés en cuanto a protección medioambiental y demás monsergas ecoprogres, obtuvieron en su momento todos los permisos y licencias pertinentes para su construcción y explotación. En el momento que a la empresa propietaria se le obligue a cerrarlas, e incluso a desmontar y derruir todo el tinglado, lo cual de por sí conllevaría un gasto descomunal, la propiedad emprenderá sin la menor duda acciones legales por daños y perjuicios millonarios contra las administraciones públicas de Menorca implicadas en toda aquella farragosa tramitación que tuvo lugar antes de su apertura. Es decir, que esta historieta nos va a costar a los menorquines pagar una millonada en indemnizaciones, como ya ha ocurrido otras veces en casos como por ejemplo, Cesgarden. Pero ¿qué pasa? Pasa que aquí el populacho fanático radical ignorante se cree aquella estúpida frase que dice "el dinero público no es de nadie". Así que les da igual lo que esto nos cueste. Ellos sólo están obsesionados en cargarse ese parque acuático, que no hace mal a nadie, que es único en toda la parte del Levante insular, que da trabajo a muchas familias y que además supone un gran punto de ocio y diversión para miles de familias residentes y visitantes durante todos los meses de su apertura. Estas barbaridades basadas en alocados fanatismos medioambientales, sólo se dan en sociedades inmaduras y radicalizada, fácilmente manipulables por un puñado de espabilados, casi todos funcionarios, que viven estupendamente gracias a todos estos cuentos chinos y que nos querrían devolver a una Menorca idílica y bucólica como hace 200 años, sin turistas y llena de vacas, pero también llena de pobreza, hambre y miseria. A eso vamos.

user Marti Pascual | Hace 9 meses

Es molt trist dir que ses lleis serveixen i afavoreixen es rics

user baixamaner | Hace 9 meses

DofinetEl PP destrueix Menorca i sempre amb l'ajut de VOX, tan son un com s'altre.

user baixamaner | Hace 9 meses

Aquyi esta el tema, el PP ha mogut cel i terra per socorrer a l'hotel, una forma de poren dre el pel a tothom. Lo dels hortals ? es apart, lo important era ajudar als hotelers, que es pere qui governen, els ciutadans no pintem res de res.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 9 meses

Qué tomadura de pelo es esta?

El Tala El Tala | Hace 9 meses

Local: "La economía de Menorca se enfría y crece menos de la mitad que Mallorca y Eivissa". Així ens va amb gent anti-tot. Una tanca que esteia plena d'herbes i que ara, al menys, serveix per entretenir a fillets també de sa illa.

user Jordi Sintes | Hace 9 meses

La verguenza de justicia hay en este pais

Newton Newton | Hace 9 meses

A mi me parece que una cosa (Hortals) no tiene nada que ver con la otra (Splash). El Splash tuvo todos los permisos y licencias otorgados por el Consell y, luego, después de muchos años de actividad se las quitaron de un modo un tanto sibilino. Que busquen amparo en cualquier rendija jurídica es lo que haría cualquier hij@ de vecino. En cualquier caso la responsabilidad final de lo que ocurra con este parque no es de la empresa, que actúa para defenderse de tal despropósito, sino del Consell y Ajuntament de Sant Lluís. Si lo cierran perdemos tod@s.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace 9 meses

Qué pesaos, que no se puede y punto. Me’n vaig antes a nes aguaparks de ciuta

user Mahon | Hace 9 meses

Toni de BinidalíPor esto seguramente es que Marta está últimamente desaparecida...ya no ocupa el cargo que ocupaba y está en «perfil bajo» de actividad, sin llamar la atención...

user Sandra | Hace 9 meses

rufoGracias por dar luz

user Nenufar | Hace 9 meses

Ya estaban tardando en encontrar una puerta trasera por donde entrar y colarla de nuevo. Hay que ver como cambian las obligaciones de cumplir los dictámenes de la ley para unos u otros

user Dofinet | Hace 9 meses

De verdad que lo que pasa en esta Isla es de juzgado de guardia. Premiar las cosas mal hechas deja un ejemplo claro de que aquí puedes hacer lo que te dé la real gana porque al final o te lo legalizan o te dejan seguir trabajando o..... Es hora de poner orden, lo que está mal está mal y hay que dejarlo cómo estaba. Menorca no se merece esto.

user rufo | Hace 9 meses

Buenos días. A todas luces El artículo 51 de la ley balear, no ampara este tipo de situaciones. Su uso esta destinado a actividades temporales (hasta que se regularicen) e imprescindibles para la actividad principal, véase un almacén para material sanitario de un hospital, véase una zona de transformación de una materia prima para una industria principal, etç.. Pero nunca una actividad que además no es complementaria (es equiparable a la principal), y que además no es imprescindible para la actividad del hotel (el cual funcionaba mucho antes y funcionará sin parque acuático). Es una patada para adelante, que pone en compromiso a la alcaldesa y al funcionario de turno que puede enfrentarse a querellas por parte de otros parques acuáticos, entidades ecologistas y otros sectores. No tiene ningún futuro, este parque no debe abrir en 2025, es ilegal, no dispone de licencia, si pasa un accidente en el mismo a parte de los promotores, se puede pedir indemnización al consistorio por permitir una actividad sin licencia. Si pasa algo, esto será una telenovela, políticos y funcionarios desfilarán ante la toga. Igual alguien va y se tuerce un pie aposta sabiendo que no dispone de licencia (hoy en dia hay de todo), y pide reclamación, vete tu a saber.

user Toni de Binidalí | Hace 9 meses

Sr. Casals, Sra. Vidal, ¿ahora resulta que el hotel no funcionaba antes del parque? ¿El interés general no se basaba en la “desestacionalización”? ¿Es que el hotel Minura está abierto en noviembre? ¿Y en diciembre? ¿Y en enero? ¿Acaso en febrero o marzo? Por favor, no nos tomen por disminuidos intelectuales.

user Ladrón de Guevara | Hace 9 meses

Y la gasolinera des Castell no puede reabrirse? Va, seguro que pueden "arreglarlo"

Relacionado
Lo más visto