El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer el proyecto de Ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), lo que obligará a empezar su tramitación desde cero. El dictamen que se había aprobado en comisión con el único voto en contra de Vox, fue abatido en el pleno porque PP y Junts se pasaron al ‘no’ en protesta por el veto del Gobierno a una serie de enmiendas referidas a otra norma.
El rechazo a la Agencia de Salud Pública, que recibió un espaldarazo en la edición de la Escola de Salut Pública de Menorca celebrada en el Llatzeret de Maó en 2024, ha sido recibido como una «muy mala noticia» por epidemiólogos como Maties Torrent, quien fue asesor del Gobierno en representación de Balears durante la pandemia de covid-19. La Agencia, afirmó Torrent, significaba «un paso muy importante para tener una estructura con la que afrontar futuras crisis sanitarias». En concreto, la Agencia cayó con 176 votos en contra frente a los 167 que sumaron el PSOE, Sumar y el resto de aliados parlamentarios, y dos abstenciones.
Ahora, tras rechazarse el dictamen, la Agencia deberá volver a empezar con la presentación de un nuevo proyecto de ley el Gobierno, o con una proposición de ley de los grupos parlamentarios. «Vamos a estudiar la manera de volverla a traer», dijo la ministra Mónica García en los pasillos del Congreso.
El voto de PP y Junts no tiene que ver con la Ley de Agencia de Salud Pública, de hecho los ‘populares’ hablaban inicialmente de introducir mejoras en la ley a su paso por el Senado. El cambio se debió a una bronca surgida minutos antes, por la decisión del PSOE de negarse a aplazar la votación de la Ley de desperdicio Alimentario, en la que el Gobierno hizo eliminar enmiendas que el Senado había aprobado en contra de su criterio. Según informan agencias, el PP y Junts, junto con ERC, pidieron aplazar la ley de agricultura hasta que la Mesa del Congreso resolviera sus recursos, pero como los socialistas se negaron, tumbaron la de Sanidad.
manu menorcaPara amiguitas ya tenemos la del ministro de tus amigos socialistas, de momento 5, pagadas con dinero público y enchufados en empresas públicas. Lecciones de la izmier.. las justas.