Promotores, constructores y arquitectos de las Islas han coincidido en las últimas semanas en reclamar a la administración pública la adopción de medidas que faciliten que se invierta en viviendas en el suelo que ahora mismo hay disponible en zonas urbanas o urbanizaciones, sin tener que consumir rústico o protegido. De este modo, entienden, se podrían combatir, mediante la generación de una mayor oferta, los problemas de acceso a la vivienda que tan grave está siendo en Menorca y Balears.
Pero, ¿cuál es el potencial del suelo urbano o urbanizable que hay en la Isla? No hay estudios recientes al respecto. Tanto el IDE Menorca (Infraestructura de Dades Especials), como el Plan Territorial Insular y el Govern remiten a un trabajo realizado por el Ejecutivo autonómico con datos de 2015. Entonces, cruzando diversas variables existentes, se llegó a la conclusión de que el suelo libre con opción de ser construido tenía en Menorca un potencial de 14.009 plazas.
Ya ha llovido, y se ha construido, desde entonces. Según las estadísticas de la Dirección General del Catastro, entre los años 2015 y 2024 se han habilitado en Menorca unos 2.200 inmuebles de uso residencial. Esto conllevaría que, en estos momentos, el potencial edificatorio de viviendas en la Isla se situaría ligeramente por debajo de las 12.000 unidades.
En la distribución por municipios, ostentan el mayor potencial edificatorio residencial, por este orden, Ciutadella, Alaior y Es Mercadal. El estudio de 2015 otorgaba a la principal ciudad de la Isla por demografía un margen de crecimiento en hogares de 4.291, cuando en los últimos diez años el Catastro ha incorporado 370. Es decir, se sitúa ahora ligeramente por debajo de 4.000. A Alaior se le concedían opciones para 2.919 viviendas, con un centenar nuevas en el Catastro desde 2015, y Es Mercadal, con un potencial hace una década de 2.650 ha sumado algo menos de 200.
Donde más nuevas vi viendas se han registrando en la Dirección General del Catastro en los últimos diez años es en Maó, 450, sobre un potencial fijado en 2015 por el estudio realizado por el Govern de 1.741, el cuarto municipio menorquín en la lista del estudio del Govern. Sant Lluís tenía entonces un margen de crecimiento de 973 viviendas, Es Migjorn Gran 525, Es Castell 502 y Ferreries, la cifra más baja, 407.
Otra cifra que se puede emplear como referencia es la superficie en parcelas urbanas que todavía no cuentan con edificación, y que ofrece la Dirección General del Catastro, aunque sin discriminar si sus usos son residenciales, industriales, equipamientos o cualquier otra calificación. Son 972 hectáreas en la Isla. El municipio con más solares en esta situación es, con mucha diferencia, Es Mercadal con 344 hectáreas, seguido por Maó con 167 hectáreas, Ciutadella con 154 y Sant Lluís con 150. No existe una correspondencia entre el potencial de crecimiento residencial y esta superficie urbana vacante. En 2015 había unas 1.100 hectáreas vacantes según el Catastro y el estudio del Govern reducía las residenciales a 422, con proporciones variables en función del municipio. Por ejemplo, en Alaior la mitad de esta superficie por desarrollar tenía potencial residencial, y en Maó la quinta parte.
En la costa
Un vistazo a los mapas del IDE Menorca permite situar dónde estaba el potencial de crecimiento residencial que describía el estudio de 2015. Es abundante en zonas de litoral, como la costa de Sant Lluís, S’Altra Banda del puerto de Maó, los desarrollos en urbanizaciones de Es Mercadal o núcleos residenciales costeros de Ciutadella, por citar algunos. No quiere esto decir que esté aquí el máximo potencial residencial, ya que en estas ‘manchas’ sobre el mapa normalmente solo se permiten construcciones unifamiliares o de pocas alturas.
suelo hay, y tanto que hay , si queremos que todo sea cemento, asfalta y nada de verde o campo, claro que hay,.. el suelo no es el problema , el problema es que Menorca ya no da mas de si, no hay agua para todos , generamos mas residuos de los que podemos gestionar, se ha perdido el necesario espacio vital y por tanto la calidad de vida , ya no puedes estar tranquilo en ningún sitio, hay gente por todos lados , y cada vez vienen mas y mas y aquí ya no cabemos, hay que poner fin a esta espiral destructiva e irritable,... señores políticos e inversores carroñeros y especuladores , hacednos un favor , marchaos todos a la Argentina, o a Rusia o a china alli si que hay mucho , mucho suelo para construir,.. ale, out