En Menorca hay 680 personas que están en lista de espera para la tramitación del reconocimiento de un grado de discapacidad y el tiempo medio para dicha valoración es actualmente de nueve meses. Los datos sobre la lista de espera en Menorca han sido proporcionados por el Govern balear al Consell, que a su vez los dio a conocer en el último pleno a raíz de una pregunta formulada por la consellera socialista Bàrbara Torrent.
El servicio para el reconocimiento de la discapacidad arrastra deficiencias y retrasos desde hace tiempo, de hecho, aunque la lista de espera actual es muy elevada para la población de Menorca, en el último año se ha reducido la demora media de 14 a 9 meses y los solicitantes han pasado de 738 a los 680 actuales. Menorca registra el tiempo medio de espera más bajo de las Islas, ya que en conjunto balear dicha media se sitúa en casi año y medio, 16 meses.
Para revertir ese atasco en la valoración de la discapacidad, la Conselleria de Familia y Asuntos Sociales implementó a finales de 2023 dos nuevas «pasarelas» u homologaciones para resolver las solicitudes de determinados perfiles de forma rápida.
Las personas mayores de 75 años con un grado II de dependencia que piden el reconocimiento de la discapacidad no tienen que esperar sino que el Govern les concede de forma automática el certificado con el 65 por ciento de discapacidad y del 25 por ciento de movilidad reducida. Por otro lado, para los mayores de 80 años con el grado I de dependencia también funciona una equivalencia y les corresponde al momento una discapacidad del 33 por ciento y un 25 por ciento de movilidad reducida. Hasta que se pusieron en marcha estas dos «pasarelas» la única que funcionaba se centraba en los solicitantes mayores de 65 años con grado III.
La consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, afirmó en el debate plenario que «se prevé incorporar nuevas pasarelas para patologías específicas, donde solo sea necesario un informe médico para resolver la solicitud», aún así, añadió, «hacen falta otras medidas para reducir la espera y así lo hemos reivindicado».
Sin rodeos, toda la culpa es de una administración pública ineficaz. Y que pasa? Pues que los perjudicados somos las familias que encima somos los pagadores. Una mierda.