Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Intervención detecta un fraccionamiento de contrato en el Plan de Movilidad de Ciutadella

Aprobó el último encargo con informes de Intervención y Secretaría avisando de la irregularidad

La movilidad fue uno de los puntos que más debate generó en el pleno del lunes | Foto: Katerina Pu

| Ciutadella |

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha incurrido en fraccionamiento de contrato a la hora de encargar las tareas relacionadas con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Así lo constatan tanto un informe de Intervención como la Secretaría del Consistorio, que advirtieron a los responsables municipales de la situación en el momento de la aprobación del último encargo, pese a lo cual este ha seguido adelante, según admitió en el pleno del lunes de forma muy lacónica el edil responsable de Movilidad, Pepe Capella.

La situación irregular se puso de manifiesto a instancias de una serie de preguntas sobre la cuestión formuladas por la concejal del Partido Popular, Raquel Pericás, quien se encargó de constatar la existencia de este fraccionamiento de contrato, sin ahondar en más críticas. Cuando en la Junta de Gobierno Local del día 26 de febrero se aprobó el contrato con la empresa Doymo, ya existía un informe de Intervención del día anterior que claramente indicaba que de este modo se estaba produciendo un fraccionamiento del contrato, con la intención bien de reducir el coste de las tareas bien de eludir los procedimientos establecidos, con publicidad y libre concurrencia, para cuantías mayores.

En 2021 y 2022

Esto es así porque en los años 2021 y 2022 Doymo ya había recibido dos encargos del Ayuntamiento de Ciutadella relacionados con la redacción del PMUS, por importes de 18.125 y 14.701 euros. Cuando se planteó la opción de un tercer contrato para analizar y resolver las alegaciones presentadas al PMUS, Intervención ya advirtió, a finales de enero, de la existencia de estos dos contratos previos.

Pese a ello, la resolución de día 21 de febrero se somete a la consideración de la Junta de Gobierno Local del día 26. Ese mismo día, Secretaría emite una diligencia en que señala que se está incurriendo en un «claro fraccionamiento del contrato», al ejecutarse con encargos independientes tareas que estaban incluidas previamente en el proceso de elaboración del PMUS.

A las preguntas de Raquel Pericás sobre el conocimiento que el equipo de gobierno tenía de estas cuestiones, Pepe Capella respondió con monosílabos o frases extremadamente escuetas. Aseguró que no era sabedor de la existencia de la irregularidad cuando el contrato fue aprobado por Junta de Gobierno y que tuvo conocimiento de las mismas a través del documento elaborado por Secretaría, dos momentos que en teoría son muy próximos en el tiempo.

Capella también confirmó que durante el mes de marzo se ha seguido adelante con los trámites con la empresa Doymo para llevar a cabo las tareas que ahora se le asignan, que son las relativas a la resolución de las alegaciones presentadas en otoño. El importe de este último contrato asciende a 10.105 euros.

9 comentarios

user Jose Luís Lopez | Hace 9 meses

Menos mal que estos venian a gobernar para el pueblo. Al final la moción de censura para que fue??? Claro, por la silla!! Y para hacer lo me de la gana. Felicidades al PP por destaparlo! Pero ojo, que al final será culpa del PP.

Fart Pruden | Hace 9 meses

Ningu pot xerrar dels altres, quasi tots estan tacats, es vergonyos el que passa per ses institucions, quina porqueria e indecencia dels que tindrien que predica amb s'exemple.

user Mar I quitas | Hace 9 meses

La izquierda mangando?? Oh my god 🥳

user buho | Hace 9 meses

sa isquierda fent trampetas ?

user Tocatoca | Hace 9 meses

Esta noticia solo tiene una palabra dimision sr. Capella

user CIUTADELLENC | Hace 9 meses

I enhorabona a intervenció per complir fidelment amb es seu deure. Vergonya de polítics!!

user CIUTADELLENC | Hace 9 meses

Ja son 3 regidors des desgovern Sito que fan contractacions il·legals amb fraccionaments per adjudicar a dit lo que no s'hi pot adjudicar o contractes verbals prohibits per sa Llei de Contractes. Es veu que aquests encara no saben que la Ley de Contratos del Sector Público és per complir-la, com totes ses lleis, i es primers obligats a complir ses lleis són es carrecs públics que per açò han de jurar o prometre complir sa Constitució i ses lleis abans de poder prendre possessió del càrrec. Però a s'ajuntament de Ciutadella en hi ha que passen de tot i, en uns mesos, ja han fet almenys tres contractes il·legals. Enhorabona als regidors Capella, Bagur i Mascaró per fer ses coses tan malament que fins i tot es carreguen sa legalitat vigent.

Lucho Lucho | Hace 9 meses

Responsabilidad Penal La fraccionación de contratos puede constituir delitos como: - Prevaricación administrativa (art. 404 del Código Penal): Si se adopta una resolución injusta a sabiendas. - Malversación de caudales públicos (art. 432 y ss. del Código Penal): Si la fraccionación se hace con intención de desviar fondos o favorecer intereses particulares. - Fraude y exacciones ilegales (art. 436 del Código Penal): Si el fraccionamiento supone un perjuicio para la administración. Consecuencias - Multas económicas y devolución de fondos mal gestionados. - Inhabilitación para cargo público de 9 a 15 años en casos graves. - Penas de prisión de hasta 8 años en casos de malversación grave. Ser concejal es una gran responsabilidad... o al menos eso dicen los manuales. Porque, al parecer, algunos creen que su cargo viene con la opción de ‘modo avión’: ni se enteran de lo que firman ni de lo que deberían controlar. Y claro, si lo hacen a sabiendas, es grave. Pero si no lo sabían, casi peor… porque demuestra que el trabajo les ha pillado por sorpresa. ¿Quién iba a imaginar que gestionar dinero público requería prestar atención?"

Lucho Enraonar | Hace 9 meses

Si el regidor Pepe Capella era conscient de la fragmentació del contracte, hauria de dimitir per haver comès una irregularitat. I si no ho era… també hauria de dimitir, perquè això voldria dir que no ha fet la seva feina amb la diligència que s’espera d’un càrrec públic. Que cadascú triï el motiu que més li agrad.

Lo más visto