El Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo de Menorca (Provilac) contará este año, que es el cuarto –y penúltimo– desde que se puso en marcha, con 4,8 millones de euros, según confirmó ayer el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, Fernando Fernández.
Dicha cifra, que Fernández anunció a mediodía de ayer en Sa Granja Consell, en Maó, después de reunirse con la Mesa del Sector Lácteo de Menorca para anunciar las nuevas líneas que se incluirán en el Provilac de 2025, significa un incremento de prácticamente el 50 por ciento en parangón a los años previos.
Dicho aumento, según citó Fernández, responde al deseo de promover «líneas de inversión» diferenciadas que repercutan en premiar «la inversión». De esos 4,8 millones, el Consell aportará un millón y tres el Govern por medio de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Nuevas líneas
En lo que concierne a estas nuevas líneas en el marco del Provilac 2025, en el que van ganando peso las medidas incentivadoras por encima de la clásica ayuda común que reciben todos los ganadores, estas últimas se mantendrán en cualquier caso.
Además, para 2025 no se altera la línea de digitalización, que Fernández considera «clave» para el futuro. Las explotaciones que ya invirtieron el año pasado en digitalización «y las que se sumen este año», recibirán un plus. En ese orden, existen dos tipos de programa; el cuaderno digital de explotación y los módulos de gestión ganadera digitales, «que está funcionando muy bien», comentó el director general de Agricultura.
Otra de las novedades atañe a la línea específica que se promueve para este año, con un INEA (ayuda a las inversiones de explotaciones agrarias) específico para las explotaciones de leche, fundamentalmente focalizado en las inversiones en modernización –bienestar animal, digitalización, o en otras instalaciones que sean necesarias. «Al estar separado del INEA general, las explotaciones de leche tendrán una accesibilidad más sencilla y segura para obtener la subvención», precisó Fernández.
Asimismo, se crea una línea específica para la industria quesera, centrada en el desarrollo de nuevos productos, nuevos canales de comercialización, nuevas líneas de negocio, el desarrollo de nuevas marcas y la apertura de nuevos mercados potenciales.
La intención es que el Provilac 2025 se apruebe y rubrique el 7 u 8 de abril.
Vacas inversoras en dinero público. No lo veo.