Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cara y cruz: Menorca reduce emisiones por el empuje de las renovables mientras contamina más en coches y aviones

El año 2024 deja un ahorro de 38.000 toneladas de dióxido de carbono, la mayoría gracias a una generación eléctrica más limpia

El mayor parque solar de Balears avanza en su construcción junto a la subestación de Sa Dragonera de Maó augurando nuevos descensos en las emisiones | Foto: Gemma Andreu

| Menorca | |

La transición energética empieza a dar sus frutos. El año 2024 se ha saldado en Menorca con el primer descenso significativo de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se registra en el camino emprendido hacia la descarbonización. Pese a que la Isla todavía está muy alejada de los objetivos marcados en el horizonte 2030, ya se pueden palpar los avances en la dirección correcta: el pasado año se cerró con un volumen de emisiones de 752.490 toneladas, lo que supone una bajada del 4,8 por ciento –en 2023 fue solo del 0,7 por ciento– que cobra relevancia en un momento de bonanza económica, cuando se siguen batiendo récords de presión humana y se han mantenido los niveles de demanda eléctrica.

Según los datos del balance anual de emisiones directas de CO2 que publica el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), el año pasado la Isla dejó de lanzar a la atmósfera respecto a 2023 un total de 38.000 toneladas de uno de los grandes gases de efecto invernadero. Lo hizo gracias principalmente a la puesta en funcionamiento de los nuevos parques solares, que han reducido la dependencia de los combustibles fósiles para la generación eléctrica, básicamente en la central de Maó, aunque el informe también señala a otro factor que, pese a tener un peso relativo menor, ha tenido su trascendencia, «el importante descenso que se ha registrado en el consumo de gasoil C para usos industriales y domésticos».

A la luz del volumen de emisiones en función del uso final de la energía, la reducción de la contaminación derivada de la generación eléctrica está detrás del 74 por ciento de las toneladas que se han dejado de emitir a la atmósfera a lo largo del pasado año, en el que entre la producción renovable de la Isla y la importada por el cable submarino se cubrió más del 20 por ciento del consumo eléctrico sin necesidad de quemar combustibles fósiles.

En este punto hay que tener en cuenta que la generación eléctrica solo es una de las fuentes de contaminación de la Isla. Las 380.920 toneladas de CO2 que se emitieron a la atmósfera para satisfacer la demanda de energía eléctrica de Menorca supusieron en 2024 un 50,6 por ciento del total de emisiones, un peso específico que desciende a medida que va aumentando la presencia de parques fotovoltaicos e instalaciones solares de autoconsumo. La quema de gases y combustibles en la suma del resto de actores contaminantes, apenas electrificados, como el transporte terrestre, aéreo y marítimo (este último no contabilizado en este informe), la climatización de empresas, industrias y hogares y la actividad en el sector primario, representan en conjunto casi la mitad, el 49,4 por ciento, de las emisiones de CO2.

El transporte, asignatura pendiente

Es en el transporte donde el balance del Obsam arroja las peores noticias. Los pocos avances en la electrificación del parque móvil y el incremento del número de coches ha hecho que en 2024 la llamada movilidad interna vuelva a registrar un aumento de las emisiones de CO2, del 0,17 por ciento, hasta 140.668 toneladas. Este tipo de contaminación representa ya casi el 19 por ciento del total de emisiones directas de dióxido de carbono en la Isla.

Todavía tiene más peso la contaminación atmosférica del tráfico aéreo, que el año pasado, en que se batieron récords de pasajeros y operaciones, dejó un cálculo de 186.139 toneladas, el 24,7 por ciento de un total que –cabe subrayarlo– no contempla el transporte marítimo. Las emisiones atribuidas a las conexiones aéreas menorquinas se elevaron un tres por ciento, marcando un récord histórico.

El apunte

Es la isla balear que genera la electricidad más contaminante

Se viene reiterando que Menorca encabeza la transición energética, poniendo el foco en los mayores porcentajes de generación renovables que ha propiciado la puesta en marcha de parques solares como el de Son Salomó. Sin embargo, desde el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) apuntan a otro aspecto a tener en cuenta que no deja en tan buen lugar a la Isla, el llamado factor de emisiones de CO2 para la generación de electricidad, el nivel relativo de contaminación que es necesaria para poder generar electricidad en la Isla, dicho de otro modo. En ese sentido el Obsam es rotundo al recordar que «Menorca es actualmente la isla de Balears con mayores factores de emisión para la electricidad que consume» y subraya también que es «en la que menos ha bajado las emisiones totales para esa producción (eléctrica)». El organismo va más allá y señala a la necesidad de llevar a cabo un cambio de combustible en la central térmica de Maó para poder mejorar esos índices de contaminación.

19 comentarios

user Es barbullot | Hace 9 meses

Troll EbusPara empezar no tengo instagram ni otras redes sociales, y al facebook ya ni lo miro. Seguramente serás uno de estos que se creen que los coches elctricos son ecológicos. Y cuantos gases se emiten a la atmosfera para fabricar todo este material. Los estudios casi siempre estan hechos a la medida y gustos de quien los pide.

user Troll Ebus | Hace 9 meses

Es barbullotEs.sencillo: salte de Instagram, Facebook... y léete cualquier estudio comparativo que sea serio. Si aún sigues pensando que la energía fotovoltaica es más perjudicial que la generada por petróleo o gas, pues ya sabes. Si no, siempre puedes pasar a la siguiente fase: decir que siempre ha habido cambios climáticos y que los millones de toneladas de gases emitidos por las actividades humanas son insignificantes.

user Ladrón de Guevara | Hace 9 meses

La transición energética ya a pasado de moda, ahora estamos en el rearme militar que eso mola más.

user Es barbullot | Hace 9 meses

Harry PalmerSi, sobre todo porque todo el herraje necesario para montar las placas debe ser supermegahiperjiliecológico, y en cuanto empiecen a pudrirse por la humedad y salinidad del ambiente no van a dejar residuo eso segurisimo, la cual cosa tendra una ecoventaja, que el campo tendrá mas hierro.🤣🤣🤣🤣

user Es barbullot | Hace 9 meses

AritméticoSerá que es mejor contaminar el subsuelo y los aquiferos, no te jod..

user Troll Ebus | Hace 9 meses

SuscriptorBueno, lo que hagan en China o Estados Unidos es cosa suya. Nosotros debemos centrarnos en aquello de lo que nos podemos ocupar. A mí sí me gusta poner una lavadora y pensar que estoy contaminando menos, la verdad, con todos los "peros" que se puedan poner a la energía solar.

user Troll Ebus | Hace 9 meses

Elver GalargaCómo se nota que opinar es gratis. Se han ido publicando muchas noticias que hablan de cómo la central emite mucho menos a medida que se van instalando placas.

user Mac7070 | Hace 9 meses

Pronto, tanta placa solar en la isla cegará a los pilotos de los aviones comerciales y jets privados dificultando el aterrizaje....no hay mal que por bien no venga

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 9 meses

Que se hable de contaminación en Menorca como si fuera un problema.... Agenda 2030 con calzador. No sé qué dirán de ciudades grandes!! En palma?....

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 9 meses

Señor XPues porque de la manera en la que se gestionan las subastas de luz nos afecta al conjunto del Estado y créeme que aunque tengamos "mucha energía fotovoltaica" generar energía en las islas es bastante más caro que en la península y al final nos ayudamos los unos a los otros. Si tienes placas en casa te autocompensas "y fin"

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 9 meses

Que no cuenten milongas porque la central del puerto echa lo que no está escrito

user Suscriptor | Hace 9 meses

Fantástico!! Ahora solo falta reducir las emisiones de China, Rusia, India y medio continente africano y podremos cantar todos juntos de la mano "We are de world, we are the people". Los europeos actualmente somos idiotas, pero el Menorquín medio votante progre ecolojeta, es peor que eso. Vamos a tener unas magnificas vistas aéreas de Menorca forrada de placas, solo faltan los "ventiladores" acuáticos una vela masiva en Monte Toro, y quizás incluso podamos mover la isla hacia otras aguas.

Bye  bye Bye bye | Hace 9 meses

Si y ahora en verano coches a porrillo.

Señor X Señor X | Hace 9 meses

Por que no nos ha bajado la factura electrica ni un centimo a los menorquines? se supone que la energia que captamos del sol es gratuita..

user Es gall Faver | Hace 9 meses

Otra profecia de los progres que no se cumplio(ni se cumplira), en el siglo XXI la energia sera inagotable y barata.

Harry Palmer Harry Palmer | Hace 9 meses

Fenomenal...ahora con es ctony un bocadillo de sobrasasa podemos ir todos a merendar...eso hay que celebrarlo

Bernat Canet Bernat Canet | Hace 9 meses

Sinceramente no sé qué energía limpia está generando Menorca ahora, con respecto a los años anteriores. No la veo por ningún lado

user Aritmético | Hace 9 meses

Añadir una incineradora de basuras, como se anunció esta semana, no parece que vaya a mejorar los datos de emisiones...

user Abel | Hace 9 meses

Muy bien pero eso no se traduce en la factura, los mortales tenemos que aguantar a nuestra vista y ver el rustico invadido de placas como en Binifaell, pero no nos beneficiamos en nada..., pagamos igual o más de electricidad y las emisiones no nos molestaban mucho con lo ventilados que estamos en Menorca.

Relacionado
Lo más visto