El equipo de gobierno del PP de Es Migjorn apuesta por ceder la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable de todo el municipio a una empresa privada, y dejar de prestar el servicio desde el Ayuntamiento, como ocurre ahora en el núcleo urbano.
La idea con la que trabajan los populares es sacar a licitación el servicio durante este año, y calculan que podrán tener los pliegos del concurso listos para el mes de octubre. La previsión es licitar primero el servicio de agua del pueblo y dentro de dos años externalizar también el servicio en la urbanización de Sant Tomàs.
La decisión se produce después de que el Consistorio haya aprobado una subida de las tarifas del agua, que se justifica por la necesidad de que la tasa cubra el coste real. «En el concurso pondremos condiciones para modernizar la gestión, pero para ello tenemos que subir el precio, porque no podemos sacar a licitación un servicio que tenga pérdidas, como hasta ahora», afirma el concejal Ramón Verdú, quien asegura que «la empresa que se lo quede, no se hará rica».
Falta de medios
Desde el Ayuntamiento explican que se ven obligados a optar por la externalización ante la falta de medios para prestar el servicio, especialmente cuando se producen averías. «Tenemos un problema muy grande, porque cuando nos quedamos sin agua un fin de semana tengo que ir yo mismo a arreglarlo, porque no hay nadie de la brigada de guardia», lamenta Verdú. Además, asegura que el municipio a menudo no dispone de la maquinaria necesaria.
Por otro lado, el Consistorio acaba de recepcionar la urbanización de Sant Tomàs, y se ha llegado a un acuerdo con la empresa promotora, Agrytursa, para que siga prestando el servicio de agua potable durante dos años más, como venía haciendo hasta ahora, pero abonando un canon del cuatro por ciento del importe facturado. Finalizado este plazo, el Ayuntamiento deberá asumir la gestión, pero ante la falta de medios han optado también por externalizar el servicio en la urbanización. «La brigada municipal no da para tanto», remarcan. Por todo ello, se sacará una primera licitación este año para el núcleo urbano y un segundo concurso para Sant Tomás dentro de dos años.
Empresa privada: mínima inversión, máximo beneficio. A subir el precio del agua corriendo... Tiempo al tiempo