Maó es el primer municipio de Menorca que encarga su propio estudio para saber cuántas viviendas se destinan al alquiler vacacional en las grandes plataformas de internet. Al mismo tiempo, ha reclamado al Consell que le remita el listado de casas que tienen licencia para ejercer esta actividad dentro del término municipal, con tal de cruzar los datos y denunciar los casos de alquiler ilegal que se detecten.
El encargo del Ayuntamiento de Maó se ha realizado a la plataforma de big data turística Mabrian, con sede en la ciudad. El alcalde, Héctor Pons, ha señalado que la Policía Local ejercerá un papel activo en la denuncia de alojamientos que puedan hallarse en situación de fraude, en virtud de protocolo de colaboración que se ha firmado con el gobierno insular.
El estudio incluirá información sobre el número total de alojamientos turísticos, pero también el número de plazas que ofrecen, a qué tipología responden (unifamiliares o pisos), la ubicación del anuncio y si incluye en la descripción el número de licencia.
«Queremos abordar desde todas las perspectivas el problema de la vivienda, es una prioridad para nosotros», ha explicado Héctor Pons. La concejal de Promoción Económica, Susana Salom, ha dicho por su parte que la voluntad municipal es «evitar la saturación turística en una zona especialmente tensionada y buscar el equilibrio entre el turismo y la vida de los residentes»
Ahora será cuando funcionará de verdad la cuenta de WhatsApp de la Policía local, este verano seguramente saldrá humo, muchos de otra forma no se atrevían a quejarse.