El temporal de viento y fuerte oleaje afecta de lleno Menorca desde el sábado al mediodía, con registros de rachas de 89 kilómetros y olas que han superado los 12 metros en el exterior del puerto de Maó. Tanto el puerto de llevant como el de Ciutadella tuvieron que cerrarse al tráfico marítimo durante las horas más criticas.
En Maó, finalmente se ha reabierto a las 14.30 horas, lo que ha supuesto prácticamente estar 20 horas cerrado. De este modo, a primera hora de la tarde de este domingo ya podía atracar en los muelles del Cós Nou, el 'Ciudad de Granada', ferri procedente de Mallorca.
En cuanto al puerto de Son Blanc, Ciutadella, ha reabierto poco después, a las 16 horas.
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, la estación de Es Mercadal ha sido la que ha marcado la racha más fuerte de viento del norte, con 89 kilómetros por hora; seguida del aeropuerto, con 85; y Cala Galdana, con 75. En cuanto a la boya ubicada en el exterior del puerto de Maó, las olas han llegado a una altura máxima de 12,63 metros la pasada medianoche, aunque su intensidad ha remitido en las últimas horas oscilando entre los 8 y 9 metros. Se trata del registro máximo anotado en Maó en un mes de marzo.
Menorca ha estado en doble alerta meteorológica, por viento, aunque ya de nivel amarillo hasta las 16 horas, ya que el temporal ha empezado a remitir. En cuanto al estado del mar, la alerta naranja se mantiene hasta las 20 horas del lunes, y luego pasa a nivel amarillo, ya con olas de 3 a 4 metros.
Según la previsión, el viento aún soplará el lunes con fuerza moderada e incluso intervalos fuertes. El cielo, sin embargo, estará despejado.
S'ha acabat e canvi climàtic i tornem a les tramuntanades de sempre ! I pluges i neu a Catalunya, que es queixaven !