Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El colectivo a favor de los caminos públicos de Menorca pide que se recurra más a la expropiación

Dice que publicar el catálogo es insuficiente y exige mayor implicación de la Administración

El grupo de manifestantes posa tras un par de pancartas con leyendas reivindicativas, este domingo, en el centro de Alaior

| Menorca |

Cerca de 200 personas y catorce entidades locales convocó la manifestación celebrada este domingo en la Isla, en el marco de la Diada dels Camins Públics, con el objeto de reivindicar el derecho a transitar libremente por las sendas rústicas e históricas menorquinas y reclamar por eso que la Administración reconozca los caminos ya catalogados, además de que defina con claridad qué ocurre con aquellos cuya titularidad es dudosa.

Concertar acuerdos para poder usar la servitud de paso en dichos caminos o en su defecto, ejecutar una expropiación de la misma –que no del tramo entero ni de la finca–, son otros planteamientos que en esencia se defienden, y que contribuyó a visibilizar la convocatoria del pasado domingo, que consistió en una caminata por varios de esos enclaves y parajes.

Bep Marí, de la agrupación Amics del Camí d’en Kane, una de las principales impulsoras de la jornada, y Gonçal Seguí, de Agenda Local 21 de Es Castell, se mostraron satisfechos con la respuesta de la gente para con la misma y celebraron que el catálogo de caminos ya esté aprobado en seis de los ochos municipios de la Isla –restan Alaior y Es Migjorn Gran–, si bien con el matiz de que el proceso «no puede acabar allí», sino que cabe seguir «trabajando e investigando».

La caminata reclama la servidumbre de paso y definir la propiedad dudosa.

«Hay que inventariar los caminos, hacer el registro de propiedad, definirla en aquellos en que es dudosa...», enumeran Marí y Seguí, a quienes en ese sentido «preocupa» los distintos contenciosos abiertos. Cinco en Ferreries, más de uno en Ciutadella... contando solo con fecha de juicio para uno, en octubre de 2026, lo que anuncia que la problemática «va para largo».

Según revisa Bep Marí, la situación del Camí del Nord, en el término de Es Mercadal, «que es público, pero está cerrado», o lo ocurrido en el Camí de Binimoti, en Ferreries, ejemplar en cuanto a lo que sucede cuando la Administración «deja de hacer» su trabajo de mantenimiento, «y el propietario lo cierra y nadie dice nada», son paradigmáticas en lo referente al tipo de frentes en que batallan las entidades en defensa del uso público de esos caminos rústicos.

Al respecto, desde Amics del Camí d'en Kane se ofrecen para ayudar, «pues entendemos que las instituciones carecen de suficientes recursos para ello, de hecho, ahí está nuestra labor en el Camí Reial», remata Bep Marí. Y concluye por su parte Gonçal Seguí; «Es Castell catalogó 95 caminos, reconoció 66 como públicos, de los que quince son de titularidad dudosa y hay que abrir un expediente de investigación... ¿pues a qué esperan?».

Un aspecto clave en el interés por desbloquear la cuestión y conceder paso libre en dichas sendas es evidente; no tener que rodear un núcleo o un pueblo por no poder cubrir un tramo privado de menos de un kilómetro, y un ejercicio práctico de esta teoría se desarrolló durante la «Diada dels Camins», al cruzar un camino privado, en la zona de Cala en Porter, al sur de Alaior, «que es la única forma de pasar de un tramo público a otro que también lo es sin necesidad de volver a Alaior», detalla en ese orden Anselm Barber, del Centre d’Estudis Locals de Alaior.

Un recorrido, por otra parte, que no es nuevo, puesto que ya lo hacían en otra época «los pagesos y los ‘missatges’ para ir a trabajar», sigue Barber, lo que al margen valdrá para confirmar que una vez el catálogo de caminos esté a punto, «faltará algo más», y sobre lo que en su día ya se advirtió al Consell, por lo que habrá que hacer «una modificación del PTI o hacer una nueva ley», para poder «usar esos tramos de camino que son privados», finaliza Barber, y a lo que la mera catalogación no incluye ni ofrece solución.

El apunte

La cartelería y la reunión semestral, otros frentes por resolver

Otra reclamación del colectivo que aúna a entidades en pro del uso público de caminos atañe a la cartelería, «para que cada pueblo tuviera sus señalizaciones», explica Bep Marí, lo que no ha cristalizado, «y eso que hace años nos decían que los carteles ya estaban listos». Al margen, se incide en la necesidad de programar la reunión con el Consell (antes trimestral, con la actual Administración, semestral) para este abril, todavía sin fecha.

12 comentarios

user Sau | Hace 8 meses

La expropiación al vecino con dinero público siempre es bien vista por algunos.

Bond,James Torquemada | Hace 8 meses

Uso de caminos publicos,sí y porque no queda otro remedio.Los privados o dudosos ,no.Ya basta de invadir el campo por gente que molesta a la flora,la fauna a los payeses, a sus familias,dejan barreras abiertas,basura,defecan,mean,hacen ruido,cazan,cantan,saltan paredes,cogen flores,setas,algunos incluso fornican y un largo etc de tropelias.Un dia un payes sacará la escopeta y tendremos un disgusto.Dejemos lo que queda de campo tranquilo y a conformarse con los publicos que bastante suerte tenemos.Por cierto,a menos de 15 asistentes por asociación.....

user anti-socialcomunistas recalcitrantes | Hace 8 meses

Si fue una manifestación o acto reivindicativo como parece, me gustaría saber si fue comunicada a la autoridad pertinente y si contaba con los permisos y reunía los requisitos oportunos. Son manifestaciones carentes de motivación ya que tratan peticiones sobre las que ya existen resoluciones administrativas y/o judiciales, pero que a ellos no les sirve para sus pretensiones y les interesa decir que hay dudas. Pues entonces, estos grupos, si están tan interesados y saben que no es como se ha resuelto administrativa y/o judicialmente, lo que tienen que hacer en vez de manifestarse, es denunciarlo, pero claro, eso cuesta dinero. Claro, ellos no quieren gastar dinero y piden a los ayuntamientos que se “enzarcen” en batallas y litigios que terminan perdiendo y costándonos un pastón de dinero a los contribuyentes locales. Porque es verdad que se gana alguna pretensión, pero también se pierden otras, y las perdemos todos. Y las que se ganan, las ganan estas entidades, cuyos miembros y socios son los que disfrutan de esos caminos.

user anti-socialcomunistas recalcitrantes | Hace 8 meses

Unas 120 personas, aproximadamente, parece ser que fueron los asistentes a dicha protesta (contadas casi una a una según la foto y poniendo de más), aunque probablemente fueran casi 110. Una vez hecha esta aclaración, lo que no entiendo es porqué el periódico Menorca Info, sigue siempre aumentando el número de asistentes a actos reivindicativos en cualquier punto de Menorca (protestas, concentraciones, reuniones, manifestaciones, huelgas) y que son convocados por personas simpatizantes, grupos, afiliados o sindicalistas de izquierdas, y, minorizando las del resto de ciudadanos, realmente no sé por qué ocurre esta incidencia. Wikipedia define que una manifestación es: “la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social), mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión. El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etc. El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa.” Y mi conclusión sobre la manifestación que origina dicha noticia es que, en atención a la definición expuesta en relación a la concurrencia obtenida de personas que asistieron y secundaron la misma (unas 120 personas), el resultado obtenido por la citada convocatoria es muy pobre y su éxito es nulo. Y más si tenemos que cuenta que estas 120 personas proceden de 14 entidades locales, por lo que habrían logrado convocar cada una algo más de 8 personas de media por cada entidad. La verdad es que no es mucho. Por otro lado, Menorca tiene 100.000 habitantes, por lo que esas 120 personas suponen el 0,12 % de la población, algo como para no tener muy en cuenta. Ya que además, se trata de peticiones sin sentido en muchos de los casos.

user buho | Hace 8 meses

Xiscoal estilo comunista de Maduro

Viriato Viriato | Hace 8 meses

¿Y qué les parece si empezamos por expropiarles a esta colla de exaltados, sus bienes y propiedades? Apuesto a que eso ya no les haría ninguna gracia. Pues lo que ellos piden que se les haga a los propietarios de esas fincas que quieren expropiar, es exactamente lo mismo que no querrían para sus propiedades. Ni más ni menos. Es el fundamento de la ideología comunista: Lo mío es mío y lo tuyo es también mío y de todos los demás.

user Abu Umar | Hace 8 meses

Ya salieron los comunistas de siempre. Su única solución fake es robar. O sea lo de siempre. Pero de eliminar limitaciones de los burócratas a las alturas de las edificaciones, o para edificar en terrenos que los mismos burócratas califican de "rústico" , o para edificarse uno mismo su casa, nada de nada. De bajar impuestos que afectan a tu propiedad (IVA o ITP, cuando la compras; AJD cuando la hipotecas; plusvalia municipal e IRPF cuando la vendes; IBI e Impuesto sobre el Patrimonio sólo por mantener la propiedad; ...) de eso nada de nada tampoco.

user Pep | Hace 8 meses

Se me antoja un contrasentido que los mismos que claman contra la masificación turística de Menorca, aboguen por abrir al paso de miles de turistas todos los caminos de la Isla con el grave riesgo de seguridad que ello implica para los llocs aislados, ya sea por robos u okupaciones o por el riesgo de incendios, y el evidente impacto negativo que sufrirán ecosistemas extraordinariamente frágiles, hasta ahora perfectamente preservados de la presión humana, pero les puede más su odio a lo privado, siempre que no se trate de lo suyo, que su pretendido amor a Menorca. Y todo ello por no hablar de los múltiples inconvenientes que el paso de miles de turistas supondrán para las explotaciones ganaderas y hortofrutícolas. De la dictadura venezolana de Hugo Chávez y de su delfín Maduro, tan del gusto, y a la que tanto debe nuestra Izquierda, ante la incapacidad de gestionar correctamente lo público de ese régimen populista, surgió el grotesco "exprópiese"de un Chávez enemigo acérrimo de la propiedad privada. Un exprópiese que ahora encuentra eco en la Menorca de 2025, para vergüenza de todos.

user Xisco | Hace 8 meses

¿Expropiación? ¿Con qué dinero? Estos señores deberían saber que las expropiaciones se pagan y ahora mismo el dinero público tiene otras prioridades como la vivienda. Bajen a la tierra, por favor

Lerdi Lerdi | Hace 8 meses

Camins carregats d'història, emprats durant anys i anys, per recórrer el territori, per feines, per ajuntar diferents indrets, construits a base de passar-hi i passar-hi, passa a passa, pedra a pedra. Camins carregats d'història i d'històries, de vivències i significacions. Patrimoni viu, mentre estem vius i ho emprem. Privar a la gent d'açò? Esmorteir-ho tot guiats per les directrius assèptiques de la propietat privada?

user Pep | Hace 8 meses

Se ve que lel cirtejo de la izquierda de este païs a la dictadura de Cháv

John Pons John Pons | Hace 8 meses

Claro. Sendas históricas. Todas por las que le apetece pasar….manda huevos. Muchas son privadas, de historia poca. Vaya rostro.

Lo más visto