Las tres secciones insulares del GOB, entre ellas la de Menorca, y las organizaciones SOS Costa Brava, Ecologistas en Acción y SOS Mar Menor han expresado su creciente preocupación por los efectos de la masificación náutica en las costas españolas y han pedido medidas urgentes para mitigar los impactos de esta actividad en una reciente reunión en Madrid con el Director General de la Marina Mercante, Gustavo Santana.
Durante el encuentro, las entidades destacaron como principal causa de esta problemática el exceso de embarcaciones de recreo sin el control y la vigilancia necesarios. En las zonas más saturadas, esta situación, expusieron, ha derivado en un aumento de la inseguridad en la franja costera, con episodios preocupantes como colisiones entre embarcaciones, accidentes con bañistas, riesgos para quienes practican deportes acuáticos y daños graves a los ecosistemas marinos.
Ante esta realidad, las organizaciones ecologistas han impulsado en los últimos meses una campaña de sensibilización a través de vídeos y materiales informativos en los que exponen los efectos negativos de la presión náutica y sus propuestas para solucionar la situación. Estas sugerencias son las que han sido presentadas a los organismos competentes, como la Dirección General de Costas y del Mar, así como a la propia Marina Mercante, con quien se ha mantenido la última reunión.
«Vemos con buenos ojos la predisposición de la Dirección General de la Marina Mercante a escuchar las demandas y estudiar, en la medida de sus competencias, su viabilidad», afirman desde el GOB, que considera urgente avanzar hacia una regulación más clara y coherente de la actividad náutica deportiva y recreativa. En este sentido, presentaron cinco propuestas concretas orientadas a mejorar la seguridad y reducir el impacto ambiental de la navegación: reducir la velocidad costera, regular el fondeo, el uso obligatorio de la cartografía de especies protegidas, prohibir la navegación sin titulación y mejorar los mecanismos de control y vigilancia.
Las entidades también insistieron en la «necesidad de actualizar normativas estatales que ya no se ajustan a la realidad actual, como la Ley de Costas o el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima». Asimismo, señalaron la importancia de contar con datos claros y accesibles sobre el número de embarcaciones y su distribución territorial para una mejor gestión de la actividad náutica.
BertaMira que tú !