El Consell insular ha formalizado este miércoles la compra del aeródromo de Menorca al Ministerio de Defensa, una transacción que se ha sellado con la firma del presidente de la institución insular, Adolfo Vilafranca, y el director gerente de INVIED, Sebastián Marcos. Tiene un coste de 2.959.206 euros y ha sido financiada en su totalidad mediante una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos Next Generation.
El aeródromo, ubicado entre los municipios de Maó y Sant Lluís, abarca una superficie de más de 746.000 metros cuadrados, distribuidos en varias parcelas. La compra garantiza que este espacio, que hasta ahora pertenecía al Ministerio de Defensa, permanezca en manos públicas y se integre al patrimonio de los menorquines.
Vilafranca calificó la adquisición de «histórica», subrayando la importancia estratégica de la instalación para la Isla. «Es el único aeródromo de Menorca. Por tanto, con la compra garantizamos que continúe en manos públicas y ahora, además, pasa a formar parte del patrimonio de todos los menorquines», afirmó el presidente del Consell. Además, destacó el valor histórico del aeródromo, que jugó un papel clave durante la Guerra Civil Española como principal punto de aterrizaje y despegue aéreo antes de la inauguración del actual aeropuerto de Menorca en 1969.
Patrimonio histórico
Precisamente, el aeródromo de Sant Lluís alberga elementos patrimoniales que dan cuenta de su pasado. Entre estos se incluyen los túneles subterráneos, el búnker de la Guerra Civil y las tres avionetas adquiridas al Ministerio del Aire, las cuales hoy forman parte del legado del Aeroclub de Menorca.
En este sentido, Vilafranca subrayó que las instalaciones representan oportunidad para acercar la historia de Menorca a los ciudadanos. «Son parte de la Menorca del siglo XX. A partir de ahora, colaboraremos con el Aeroclub para garantizar la conservación de este patrimonio y para mantener viva la esencia del aeródromo», aseguró el presidente.
Por su parte, Sebastián Marcos, director gerente de INVIED, destacó la relevancia de la operación no solo para el Consell y para la isla, sino también para el Ministerio de Defensa. Según Marcos, la compra garantiza la continuidad del uso que el Ejército del Aire dio al aeródromo en el pasado y abre la puerta a que Menorca cuente en el futuro con un segundo aeropuerto. «Es una operación en la que se ha hecho mucho trabajo, regulando más de 25 parcelas, y ahora, finalmente, hemos podido concluirla con éxito», concluyó Marcos.
Wow, estic molt content que s’hagi adquirit s’aeroclub, ho trob un lloc preciós per anar-hi a fer un cafenet i sempre s’hi respira un ambient molt agradable. Avam si a partir d’ara agafa un poc més de vida i el reformen una miqueta, almanco una cosa bona ha fet aquest equip de govern…😂