Desde la Conselleria de Bienestar Social destacan el incremento del número de familias de acogida, que pasó de 23 en 2023 a 33 en 2024. «Y para 2025 mantenemos esa dinámica», precisó la consellera Carmen Reynés. En ese orden, subrayar que en 2023 hubo diez acogidas familiares, por las 29 de 2024. Igualmente, se advierte un crecimiento de la acogida residencial; de los 37 menores en 2023 a los 41 en 2024.
Ese aumento ha permitido descongestionar la Casa de la Infancia, que llegó al límite de acogida con cerca de 30 menores. La consellera, Carmen Reynés, reconoció que «queda mucho por hacer», si bien puso en valor las «medidas de prevención» que ha llevado a cabo la Conselleria, además de citar otra serie de medidas y acciones a realizar o ya en marcha, lo que incluye el sistema de separación de menores en función de su edad y perfil.
Los menores de entre 12 y 17 años residen en la Casa de la Infancia; los niños de 5 a 12 lo hacen en el nuevo centro, en un piso cedido por el Ayuntamiento de Maó. Actualmente, hay quince menores tutelados, de los que diez residen en la Casa de la Infancia y cinco en el nuevo centro. En lo que concierne al nuevo centro, el Consell dice trabajar en el proyecto, pero por cuestiones de normativa y accesibilidad, se ha producido un retraso.
Además, se trabaja en la posibilidad de crear un centro de protección de menores con problemas de conducta –el actual servicio del Consell está en Palma– y se ha incorporado al equipo un boxeador profesional que ofrecerá clases a los menores, lo que ayudará a gestionar sus impulsos y su autoestima.
Por otra parte, a propuesta de los institutos, se está diseñando el plan de intervención socioeducativo que integrará a todos los agentes con impacto sobre el menor (padres, profesores, trabajadores sociales, policía...).
En 2024, los menores o adolescentes atendidos fueron 40, de los que el 80% fueron casos de situación de riesgo; un 7,5% fueron menores en situación de desamparo y el 12,5%, intervenciones en medidas educativas. El total de los expedientes solucionados fue del 17,5%. Mejorar esas cifras, el objetivo para 2025.
Alerta amb les famílies que acullen menors. Si se'ls deixa sols i no es fa suport amb educadors socials i psicològic, si cal, tant per la família com pels menors acollits, començarem a tenir acolliments fallits i famílies que abandonen acolliment, i menors que han de tornar als centres, però més rebotats i adolescents...SUPORT, SUPORT i SUPORT a les famílies acollidores i als menors acollits és sa millor inversió