Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Necesitamos que en Menorca se visibilice la alopecia femenina, es duro recibir miradas de pena»

El testimonio de Patricia Iniesta y Joana Janer para normalizar la pérdida de cabello en la mujer

Patricia Iniesta y Joana Janer, ambas docentes, ayer en Maó | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Ambas rondaban la treintena cuando tuvieron que aceptar que su pérdida de cabello se había vuelto irreversible pese a haber intentado frenarla con tratamientos médicos. Patricia Iniesta y Joana Janer, las dos dedicadas a la docencia, tienen también en común un diagnóstico, alopecia areata, la causa de su calvicie. Junto a otras mujeres afectadas por esta condición –no quieren llamarlo enfermedad porque ellas, salvo por esa pérdida de pelo, gozan de buena salud–, decidieron hacer algo para dar visibilidad a este problema y normalizarlo.

Después de probar medicamentos, a veces efectivos pero nunca definitivos, les llegó un momento difícil, «la parte más dura es cuando decides raparte y hacerte una peluca, aunque ahora hace doce años que no la llevo», explica Joana Janer. Fue la aceptación de la calvicie que, como muestra el documental que se exhibe este jueves en Ciutadella, muchas mujeres esconden y viven en soledad, con vergüenza e incomprensión de la gente a lo largo de su vida.

Como una de las promotoras de que el filme llegue a la Isla, Patricia asegura que «pensé que era importante visibilizar la alopecia en la mujer, para mí ha sido duro ir por la calle y recibir miradas de pena, no tenemos por qué sufrirlas sin que nadie sepa realmente lo que te pasa».

La alopecia no es sinónimo de estar atravesando un cáncer, aunque los tratamientos oncológicos tienen en muchas personas ese efecto secundario y pueden ser una causa de la calvicie. En el caso de las mujeres con alopecia areata, que afecta a los folículos pilosos y es de origen autoinmune, ellas desean abrir camino para que otras niñas –también lo padecen–, y mujeres no tengan que pasar vergüenza ni sentir la presión social por una condición que no han elegido.

«Antes de nada lo mejor es contarlo, porque nosotras en nuestra profesión tratamos con muchas personas, padres y alumnos, y no estamos enfermas», subrayan. Ambas sienten ahora la fuerza para contar sus casos particulares, pese a reconocer que les cuesta dar pasos como prescindir de un turbante, un pañuelo o un sombrero, para mostrarse ante los demas, salvo cuando están en familia.

La peluca, un lujo

Son numerosas las mujeres que por los condicionantes estéticos optan por utilizar una peluca. Tanto Patricia como Joana lo han hecho, aunque dejaron de llevarla y se sienten cómodas con complementos. «El mundo de las pelucas no es barato, una natural y a medida puede superar los dos mil euros», explican. Las hay más baratas según las calidades o dependiendo de si el pelo es natural o sintético; las sintéticas pueden costar entre 200 y 700 euros y se deben cambiar cada 3 o 4 meses. No existen ayudas para estos postizos. «Solo en el caso de las pelucas oncológicas hay una ayuda de 100 o 200 euros en Muface», ya que como docentes reciben asistencia sanitaria con dicha Mutualidad.

Por otro lado, hay alguna esperanza de recuperación del pelo con un nuevo fármaco, el baricitinib, para el tratamiento de la alopecia. Hace poco que ha llegado a España y Joana lo está probando hace dos meses.

El apunte

Cinemes Moix Negre proyecta este jueves el documental «Mujeres calvas»

El documental «Mujeres calvas» es la ópera prima de Sandra Román, periodista y comunicadora audiovisual. A través de los testimonios de mujeres que han perdido el cabello aborda un tema, la alopecia femenina, todavía oculto y del que nadie habla. Un grupo de afectadas por esta condición contactaron con la autora para traer a Menorca este documental de 86 minutos, que se estrenó en marzo en Barcelona, para visibilizar y normalizar la alopecia femenina. Será proyectado este jueves (11,30 horas) en los cines Moix Negre de Ciutadella. La entrada se adquiere en la web.

12 comentarios

user Unama Madita | Hace 8 meses

manu menorcaEl culo, y dicen los ojos y cuando dicen estrellas es Cuenca

user baixamaner | Hace 8 meses

la apariencia personal es important, tambe la estetica. Solament els que no els importen els altres surten de casa sense abans mirarse a si mateixos. El cabell es una part important de la dona, sino que li preguntin a les dones (o homes) arabs, pero sempre he trobat que les dones sense cabell tenen la seva personalitat, una personalitat i una apariencia de modernitat atractiva, hi ha excepcions es clar, pero es tot un mon a descubrir, o sigui que endavant dones, esteu obrint cami.

manu menorca manu menorca | Hace 8 meses

... cuando se les pregunta a los varones en qué se fijan de las mujeres la primera vez que las miran, todos mienten...

user gin | Hace 8 meses

huuumm, tengo enorme cabellera para compartir con semejantes damas.

user Mar I quitas | Hace 8 meses

menorquina17 euros a shein 20 a temu como las señoras con cáncer que compran pañuelos en Amazon, turbantes en páginas oncologicas y pelucas baratas hay en todos los comercios online desde 7 euros. También puede ser un capritxo cambiar de peluca cada vez que uno quiere. No es una enfermedad como el cáncer y muchas señoras se compran sus pelucas

user ciutadellenk de ciutadella | Hace 8 meses

Estais guapísimas , pero y la alopecia masculina no?

user Enriqueta Camps | Hace 8 meses

Esteis guapísimes.

user joan Pons | Hace 8 meses

Patrícia, gran professional i millor persona. Endavant!, que tenir cabells no fa a un ni millor ni pitjor.

user Spiderman | Hace 8 meses

Patricia!!!! Crack!!! la mejor profe de inglés!!!

user Una opinión | Hace 8 meses

@Costa Norte No lo podia haver dicho mejor !!! Suscribo todas tus palabras... Enhorabuena guapisimas y valientes !!!

menorquina menorquina | Hace 8 meses

1 Jo pensava que tenieu càncer 2 Si altre gent es sensible com jo i no sap que teniu, vos veim que ens sap greu que patigueu una malaltia perque vos coneixem o sabem qui sou de vista, no vos heu de sentir malament perque quant vos vegem faixem una cara extranya 3 Estic contenta que ho conteu, així ajudau a entendre es cas i preparar-se si ens passa a algú de noltros 4 Es molt trist que faixin pagar tant per una perruca (es una cosa de necessitat i/o per salut), NO UN CAPRIXO

user Costa Norte | Hace 8 meses

Enhorabuena por decirlo abiertamente! Estáis muy guapas y si dejáis de tapar la cabeza seguiréis guapas. Los hombres rapan su cabeza en cuanto ven que se cae el pelo y siguen siendo atractivos. Igualdad en todo. Os apoyo.

Lo más visto