Los dos últimos alcaldes de L’Entesa de Ferreries, Josep Carreras y Joana Febrer, celebran que el proyecto de recuperación de S’Enclusa avance, aunque consideran que ha faltado la puesta en marcha de un proceso participativo para dar voz a la ciudadanía.
Febrer recuerda que hace años ya se llevó a cabo un proceso de diálogo, pero considera que ha pasado mucho tiempo y que ahora debería haberse reabierto el debate antes de dar forma definitiva al proyecto. Por ello, reivindica una participación activa tanto por parte de las entidades como de los partidos de la oposición. «El PP tiene mayoría absoluta con Vox, pero eso no significa que los demás partidos y las entidades no puedan opinar», señala.
La exalcaldesa de L’Entesa también remarca la importancia de preservar el espacio natural de la zona, y recuerda que en el proyecto inicial era primordial que no subieran coches a la montaña, algo que sí está previsto ahora, junto con un autobús lanzadera desde el pueblo. Febrer también pide que el proyecto no se convierta únicamente en un reclamo turístico.
Por su parte, Josep Carreras, quien fue alcalde de la localidad durante doce años, recuerda que hace más de quince años ya se puso en marcha un proceso participativo en el que se decidió ubicar un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en la cima de S’Enclusa. Sin embargo, considera necesario actualizar dicho proceso. «Se tienen que consensuar las ideas finales del proyecto con todos los grupos políticos y con las entidades más significativas a nivel social y cultural de Menorca, no solo de Ferreries, porque se trata de un proyecto de ámbito insular, no únicamente local», insiste. Por ello, apela a la necesidad de buscar el consenso y lamenta la falta de información a la oposición.
Punto de referencia
Por su parte, el alcalde Pedro Pons explica que a pesar de que las líneas generales del proyecto ya están definidas, el Consell prevé poner en marcha un proceso participativo para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones, aunque todavía no se ha definido cómo se concretará.
El alcalde del PP se muestra convencido de que el proyecto supondrá un antes y un después para el municipio. «Yo creo que, por su dimensión y los usos que puede tener, el proyecto tiene un potencial enorme para convertirse en un punto de referencia para todo tipo de visitantes, tanto menorquines como de fuera», asegura.
En este sentido, Pons destaca los distintos espacios en los que se dividirá la antigua base, lo que permitirá ofrecer una amplia oferta cultural y de ocio. «Teniendo en cuenta que son ocho edificios y que tienen un tamaño considerable, siempre he tenido claro que debía ser un espacio multidisciplinar. La gente podrá ir a pasar el día a S’Enclusa», afirma.
Ahora, el Consell prevé iniciar los trabajos preliminares de limpieza y consolidación de la antigua base antes del verano, con los que, por fin, el proyecto empezará a tomar forma.
Los alcaldes que han dejado abandonada s'Enclusa durante 30 años ahora se quejan porque el PP recuperará este gran espacio para todos los ferreriencs y menorquines. Ver para creer.