«Antes en febrero era raro ver a alguien ir a pasear a La Vall, ahora no, creo que ha habido un cambio sustancial en los propios residentes, en el tipo de ocio, ahora disfrutan de la isla de forma más generalizada», reflexiona Catalina Florit, presidenta de la asociación Menorca Activa de PIME. Las actividades en espacios abiertos han experimentado un auténtico ‘boom’ y esta Semana Santa, más tardía en el calendario, ha sido muy positiva para las empresas que se dedican a este segmento.
Florit tiene una empresa de excursiones a caballo. «Antes éramos una oferta complementaria, nos llegaban clientes derivados de los hoteles, pero a partir de la recuperación del Camí de Cavalls se vivió un punto de inflexión y se dio a conocer Menorca en la vertiente del turismo de naturaleza», asegura. De hecho considera que ahora la marca Menorca «ya está plenamente asociada con la naturaleza» y también con otro tipo de turismo tradicional de la isla, el familiar.
De hecho, algunas de estas actividades para entrar en contacto con el entorno natural, como pueden ser el senderismo o las rutas ecuestres, son perfectas para practicarlas en familia.
Florit hace 21 años que abrió su empresa, y ese recorrido le da perspectiva para opinar sobre la evolución del turismo activo, «yo creo que los turistas cada vez son más conscientes de que pueden venir a Menorca a hacer otras actividades, no solo ir a la playa, esta es una tendencia que ha ido en aumento con los años». De ser un complemento, algo casi residual frente al poderoso ‘sol y playa’, el turismo de naturaleza ha pasado a ser un producto estrella.
«La gente de Menorca también ha cambiado mucho en cuanto a su tipo de ocio, hace años en octubre dejaban de pasar coches por delante de nuestra finca y ya no volvían hasta mayo», asevera.
La valoración de la Semana Santa es por tanto positiva. Sin poder todavía ofrecer un balance general de todas las actividades que conforman la asociación Menorca Activa, Florit afirma que para su empresa este periodo de abril ha sido «como hace años podía ser la primera semana de julio», con turistas en su mayoría nacionales y franceses, «y hoy (por ayer) los primeros alemanes».
Per açò no es col·lapsen mai les carreteres.