Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Colapso en la hospedería de Son Espases para familiares de enfermos por la alta demanda

La ayuda privada atenúa el colapso: Aspanob y Asamdib disponen de 9 pisos compartidos para acompañantes de las islas menores

Los pisos de Aspanob-Asamdib, en Palma,  están situados en barriadas próximas a Son Espases.Son compartidos en sus zonas comunes con la ventaja de que están perfectamente equipados, a diferencia de las habitaciones de la hospedería del hospital

|

Allí donde no llega la sanidad pública de Balears pueden hacerlo las asociaciones privadas de ayuda a pacientes, familiares y acompañantes cuando es necesario un desplazamiento a la capital del Archipiélago o a Catalunya y se necesita un recurso de alojamiento por causas médicas. Un total de 2.036 menorquines durmieron en la hospedería de ‘Son Espases’, el hospital balear de referencia, durante 2024, según los datos facilitados por la Conselleria de Salud, que sin embargo, no ha detallado cuántas solicitudes se quedaron sin poder ser atendidas.

Las 12 habitaciones dobles inauguradas en 2017 en el vestíbulo de este centro hospitalario están normalmente siempre cubiertas, como han denunciado muchos menorquines frustrados por no poder acceder a este recurso público tan cómodo cuando han tenido que acompañar a un familiar ingresado en el mismo edificio.

Desde el servicio de traslados del Hospital Mateu Orfila, primer eslabón para tramitar esta petición, se informa a los demandantes de la existencia de varios pisos compartidos que ofrecen en Palma dos organizaciones privadas, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (Aspanob) y la Asociación de Ayuda al Enfermo Desplazado de Balears (Asamdib), ambas relacionadas. La primera cuenta con seis pisos y la segunda con tres, en la mayoría de los casos situados en barriadas próximas a ‘Son Espases’.

Dormitorio de los pisos de Aspanob en Palma.

Es la alternativa a la que redirige el propio hospital tras el cierre de laresidencia de Can Granada, debido al colapso de su hospedería para dar acomodo a los acompañantes de los enfermos o a los propios pacientes que han de permanecer varios días en la capital balear.

El año pasado estas dos asociaciones dieron solución a 114 adultos y 8 menores, cifras orientativas puesto que se doblan cuando los acompañantes son dos personas. «No hay límites de estancia, tampoco si se va un familiar y le sustituye otro, aunque debe comunicarlo», explica Joana Fullana, trabajadora de estas asociaciones.

Muchas personas se muestran reticentes a compartir piso, lo que les aleja de este recurso «pero a la larga se crean vínculos de amistad, además necesitan salir del ámbito hospitalario en el que están todo el día y disponer de una cocina, lavadora, comedor...», señala Fullana, para normalizar su estancia en la medida de lo posible. Optar por un hotel, pagarlo y aguardar meses para cobrar las dietas por desplazamiento sanitario que abona el Govern puede ser una solución si se trata de pocos días «pero para una estancia larga es inasumible», subraya Joana Torres, delegada de Aspanob en Menorca. En los pisos de Asamdib y Aspanob «hemos llegado a tener estancias de hasta 344 días», explica Joana Fullana.

Joana Torres lamenta que «no haya recursos para todos, hay pacientes que van a Son Llàtzer o Sant Joan de Déu y allí cerca no hay pisos, con lo cual hay que añadir el tiempo en los traslados». Estima que las 12 habitaciones de Son Espases «deberían ser muchas más porque de una se podrían hacer dos», y recuerda que «las islas no es una unidad, sino que Menorca es nuestra casa, de ahí todo lo que conlleva desplazarte a Mallorca».

Loli Ametller, presidenta de la    Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) valora la opción que ofrecen las organizaciones sin ánimo de lucro donde no llega la administración, pero cuestiona que no haya más información a los desplazados. «Deberían tener un teléfono que funcionara 24 horas porque si tienes un desplazamiento no programado, en fin de semana no hay manera de comunicar con el departamento que facilita las habitaciones de ‘Son Espases’. Destaca que la alternativa de los pisos «es buena porque están muy bien equipados a pesar de que sean compartidos.     

Adaa ofrece 14 pisos para alojamiento en Barcelona por razones médicas

La Associació d’Ajuda a l’Acompanyant del Malalt de les Balears, operativa desde 2007, dispone de 14 pisos en Barcelona cerca de hospitales como el Clínico, Vall d’Hebrón, Sant Pau o Sant Joan de Déu. Son viviendas de uso compartido, perfectamente equipadas, tres de ellas de alquiler propio y otras 11 que están conveniadas con asociaciones de Barcelona.    En 2024 Adaa asumió 47 desplazamientos de menorquines a la ciudad condal por causas médicas, con una, dos o tres personas, que completaron un total de 503 noches. «Hay mucha demanda, cada año dejamos de poder atender a unas 40 personas», indica Mercedes Alvarado, gerente de esta asociación.

13 comentarios

user Hasta aquí | Hace 8 meses

KapakRanking global de Universidades en España de U-ranking 2024: 1. Universidad Politécnica de Valencia PÚBLICA 2. Universidad Carlos III de Madrid PÚBLICA 3. Universidad Politécnica de Cataluña PÚBLICA 4. Universidad Pompeu Fabra PÚBLICA 5. Universidad Politécnica de Madrid PÚBLICA 6. Universidad Autónoma de Barcelona PÚBLICA 7. Universidad Autónoma de Madrid PÚBLICA 8. Universidad de Barcelona PÚBLICA 9. Universidad Rovira i Virgili PÚBLICA 10. Universidad de Valencia PÚBLICA

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 8 meses

Vienen 20.000.000 de turistas al año pero no hay sitios para unos ciudadanos que tienen que ir al médico.

user buho | Hace 8 meses

para ocupantes de pateras y menas si hay suficiente y otros venidos ?

memorion memorion | Hace 8 meses

VERGÜENZA de País, con políticos de ambos lados, que solo piensan en subirse el sueldo y aprovecharse para ganar dinero, pero nosotros los votantes también tenemos la culpa, por no manifestarnos y exigir responsabilidades.

user Mar I quitas | Hace 8 meses

MenorquinoTotalment 👌

user Mar I quitas | Hace 8 meses

Francina armengol mentía continuamente cuando hablaba de la hospedería una sinvergüenza que se ha salido con. La suya . Psoe sois una vergüenza que Ahira el pp tiene una vez más que solucionar Sinvergüenzas

user Kapak | Hace 8 meses

Todo lo público funciona mal

vivaespaña vivaespaña | Hace 8 meses

pero a los inmigrantes ilegales que no les falte un buen hotel de 4 estrellas

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 8 meses

Pobre de aquel que tenga que pasar más de un par de días en Son Espases, porque el desgaste mental y económico es flagrante

Menorquino Menorquino | Hace 8 meses

Per desgràcia he estat varies vegades a son espases, per sort sa meva dona ha tingut sort i ha tingut habitacio cada vegada, però no per ses gestions de sa enfermera de enllaç no Mos ha aclarit res , ho vam conseguir perquè vam anar directes a d'oficina de sa consesionaria i allà ho vam conseguir, jo aconsello anar directament a SA consesionaria.

user Ninonininoni | Hace 8 meses

Me imagino que las personas que pongan negativos a las publicaciones como ésta y a los comentarios a favor creerán que a lo mejor NUNCA necesitarán esos pisos en caso de enfermedad de ellos mismos o familiar... NUNCA digas, de ésta agua no beberé. 🤬🤬🤬

user De Mahon | Hace 8 meses

He estado varias veces por intervenciones familiares en Son Espases, y después de mucho insistir casi todas las veces a los 3 o 4 días he conseguido habitación (suerte de que todos tenemos móviles, però hay que insistir mucho y ya desde Menorca, porque ellos no te van detrás, tienes que estar tú llamando). Ahora bien, las habitaciones en las que estuve son exageradas, de lujo, enormes, y estaba sólo, lo encontré una verdadera lástima porque con la mitad es suficiente, mientras a mí me sobraba media habitación seguro que había muchos que no tenían esa suerte y pasaban noche en una butaca y puede que con más años y peor salud que yo. Creo que deberían tener habitaciones dobles por si vas con algún hijo muy pequeño por ejemplo, pero transformar el resto en individuales con menos metros y sólo con lo imprescindible, para repartir a más personas que lo necesiten esa posibilidad, sobretodo a los que sólo vamos unos pocos días y estamos solos, muy distinto de los que van un mes o varias semanas y acompañados, que sí que necesitan lo que hay ahora: 2 camas, pero además una mesa, sillas, un sofá y una neverita

user Hasta aquí | Hace 8 meses

Por favor, ya está bien de turismo, turismo y más turismo. Cuiden un poco a los baleares de una vez por todas. Ya está bien de ser ciudadanos de segunda en nuestra propia casa.

Relacionado
Lo más visto