El voto de calidad del presidente Adolfo Vilafranca ha impedido este lunes que el gobierno del Consell se comprometa con la posible compra del edificio de La Palmera de Es Migjorn para su transformación en un centro cultural de titularidad pública, un equipamiento del que carece actualmente esta localidad.
El PSOE ha tratado sin éxito de que el gobierno insular del PP se sume a un proyecto que el grupo socialista de Es Migjorn ha defendido en reiteradas ocasiones. La moción, que ha sido apoyada por Més per Menorca y la abstención de Vox, también incluía la petición al Gobierno central para implicarse en la compra del inmueble.
El conseller de Cooperación Local, Simón Gornés, ha pedido sin éxito la retirada de la propuesta del PSOE hasta que exista un acuerdo al respecto entre gobierno y oposición en Es Migjorn. En su opinión, apoyar ahora la moción sería un gesto de «deslealtad institucional» y se muestra convencido de que, llegado el momento, la alcaldesa del PP será la primera en liderar el proyecto.
Para Eduardo Robsy la compra de La Palmera es «una oportunidad que no se puede dejar pasar» y recuerda que todos los pueblos, incluso Fornells, disponen de un equipamiento cultural. «Es necesario que el Consell se ponga a disposición del Ayuntamiento, también el Gobierno de España, es una lástima que no quieran comprometerse políticamente», concluye.
Desde Més per Menorca, la consellera Noemí Garcia destaca que la ubicación de La Palmera es mucho mejor que construir un teatro municipal de obra nueva en las afueras.
Desde Més per Menorca, la consellera Noemí Garcia destaca que la ubicación de La Palmera es mucho mejor que construir un teatro municipal de nueva planta en las afueras. Señora Consellera, ¿podría ser un poco más explícita? Es la primera noticia que tengo de que en las afueras de Es Migjorn estuviera previsto construir un teatro. Lo que hay en las afueras de Es Migjorn es un edificio que compró el PSOE y que se está cayendo, porque el dinero que estaba previsto para su restauración se lo llevó la señora Armengol con la promesa de que, cuando fuera posible, lo devolvería para convertir este edificio en un Museu de Cavalls. Por cierto, en Es Migjorn no hemos sabido nada más, ni del museo ni de la señora Armengol. Este proyecto, estaba valorado en más de un millón de €. Pregúntele al Eduardo Robsy a lo mejor el sabe alguna cosa.