Han pasado solo dos meses desde que el PP logró aprobar los primeros presupuestos de su gobierno en minoría. En el pleno de este lunes ha tenido que modificarlos para incluir una serie de subvenciones que no se habían tenido en cuenta en la redacción inicial. La consellera de Servicios Generales, Antònia Taltavull, ha tratado de plantear la votación como un mero trámite sin mayor trascendencia, pero desde Més per Menorca Noemí Garcia le ha afeado la improvisación y falta de planificación.
Pese a estar a favor de estas subvenciones, García ha afirmado que da «vergüenza» y es «increíble» que no las hubieran previsto en el presupuesto inicial. Ha puesto como ejemplo eventos que se realizan desde hace años y no se incluyeron en las cuentas cuando tocaba. «Hagan las cosas como toca y cuando toca, luego piden a la oposición que esté a la altura y nos vienen con estas chapuzas», ha manifestado.
El equipo de gobierno ha justificado, por su parte, que los cambios de partida no suponen un mayor gasto, sino que se reorganizan las partidas iniciales. «Haremos todas las modificaciones que sean necesarias, igual que hicieron ustedes cuando gobernaron», ha dicho la consellera Taltavull, «la normativa nos ampara». PP y Vox han votado a favor, mientras que Més y el PSOE han optado por la abstención.
Las nuevas subvenciones
Entre las subvenciones aprobadas ahora de forma extemporánea y sin concurso público figuran 30.000 euros al Club Nàutic Ciutadella para la organización del Campeonato de España de Regata de Altura de Cruceros 100 Millas, y la Copa de la Princesa de Asturias de Pesca de Altura 2025. El Sporting de Mahón, por su parte, recibe 10.285 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la remodelación de las instalaciones del campo de fútbol de Binfalfa.
Tampoco se habían incluido en el proyecto inicial de presupuestos los 250.000 euros a repartir entre las protectoras de animales de Maó y Ciutadella para la gestión de los centros de acogida de animales y otros 150.000 euros para el control y esterilización de poblaciones de gatos.
La modificación incluye, asimismo, una subvención directa de 123.000 euros para el proyecto Island Games Menorca. También se incluye una partida para el programa de transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales.
No lo entendeis ..se olvidaron de presupuestar sus horas extras..