El Consell de Menorca descarta ofrecer plazas de acogida para los menores migrantes de Canarias que deben ser repartidos por toda España ante el colapso de los centros del archipiélago atlántico. El presidente Adolfo Vilafranca ha sido tajante al ser preguntado al respecto por la portavoz del PSOE, Susana Mora, en el pleno de este lunes.
«Si nos obligan cumpliremos la ley, pero intentaremos que no vengan a Menorca y que vayan a otros lugares que tengan más capacidad de acogida que nosotros», ha dicho Vilafranca tras cifrar en un 165 por ciento la sobreocupación que sufre el servicio de menores del Consell: «No ofreceremos plazas y solo las aceptaremos por imperativo legal», ha concluido.
Los últimos datos facilitados por el gobierno insular señalan, no obstante, que se ha reducido el número de menores atendidos entre la Casa de la Infancia y el piso de acogida de Maó -llegaron a ser una treintena- gracias al aumento de las familias de acogida.
El precedente de Ucrania o Siria
Desde el PSOE Susana Mora se ha mostrado «preocupada» por la negativa del presidente del Consell a recibir estos menores y ha recordado que Menorca puso en marcha planes de acogida en su momento para atender a refugiados de las guerras de Ucrania o Siria. «Hablamos de una crisis humanitaria, no de imperativos legales ni de una ideología que no quiero calificar», ha manifestado.
El PSOE recuerda que de los 56 menores que correspondería acoger a Balears dentro del reparto nacional de menores de Canarias a Menorca apenas le tocaría atender a cinco. Susana Mora lo ha comparado con los millones de turistas que se reciben cada año -«para ellos sí tenemos sitio», ha manifestado – y ha abogado por habilitar medidas extraordinarias para darles respuesta.
Deixau de banda partits politics, que si aquests menas son legals o il.legals, si duen conflictes, robos etc.. Tots els menors d.edat del món, independentment de color, religió i cultura haurien d.estar amb els seus pares i viure una infantesa i adolescència si més no tranquila. Els joves europeus carregats d'ansietat, 0 tolerancia a la frustració, preocupats per els seus likes a Instagram, amb pares i mares helicòpter que els acompanyen fins hi tot a pixar i els fan tontos, i aquest, ja sigui per el motiu que sigui marxen de casa seva lluny de la seva família. Molta por han de tenir aquests fiets-joves. Jo només veig que cosa no feim bé en aquest món. Que feim com a esser humà per empènyer a aquests al.lots a deixar sa seva família? Jo no sé sa sol.lució a aquest problema humanitari.