Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El susto de una turista en Ciutadella al encontrarse con una serpiente cerca de la Platja Gran

El reptil, de entre uno y dos metros de largo, sorprendió a una joven que acababa de llegar de Eivissa

Vídeo en el que se ve a la serpiente en las inmediaciones de la Platja Gran | Vídeo: Irene Pereira

| Ciutadella |

Susto con mayúsculas el que se llevó el pasado miércoles una joven turista de Eivissa recién llegada a Menorca tras toparse con una serpiente de gran tamaño en Ciutadella. Acababa de aterrizar en la Isla y, tras instalarse en el hotel situado en Ciutadella, la joven, de nombre Irene, decidió dar un paseo dirección a la Platja Gran por la calle de La Pau.

«Paseaba tranquilamente cuando, de repente, vi una cola que parecía de serpiente», recuerda. Y no se equivocaba. Enseguida pudo ver al reptil desplazándose por el pavimento con sus característicos movimientos ondulantes. «Cuando me vio, hizo una especie de bufido y traté de mantener la calma», relata.

Alejada ya del reptil y móvil en mano, grabó a la serpiente para dejar constancia de la situación. Medía entre uno y dos metros de largo, explica, «en el vídeo se ve perfectamente lo grande que era», y causó alerta entre quienes paseaban por la zona en ese momento. «Una mujer y su perro empezaron a correr para evitarla», rememora la joven de Eivissa, que vio cómo la serpiente desaparecía entre la vegetación.

Tres especies en Menorca

De las once especies de reptiles que hay contabilizadas en Menorca, tres son serpientes. Estas son la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), la culebra de cogulla (Macroprotodon mauritanicus) y la culebra viperina (Natrix maura). Se las considera de introducción histórica, habiendo llegado a la Isla, probablemente, en barco durante la época romana.

No suelen representar ningún peligro para las personas y solo una de ellas, la culebra de cogulla, inocula veneno, aunque no afecta a los humanos. La viperina es acuática y, por tanto, vive en zonas húmedas. La culebra de escalera es, por su parte, la más abundante y la más grande, que se alimenta de vertebrados como ratas y ratones. Con la llegada de la primavera, salen de la 'hibernación' y entran en su período de más actividad.

Menorca escapa, por ahora, de la introducción de otras especies de serpientes que sí se han detectado en el resto de Balears. Tanto en Mallorca como en Eivissa y Formentera se han contabilizado especímenes ajenos al ecosistema y se han activado protocolos para evitar que lleguen más ejemplares de la Península y combatir el problema ambiental que suponen.

11 comentarios

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace 8 meses

El turista debería ir señalizado. El miedo que pasaría el pobre animal ...

user Sau | Hace 8 meses

Vale, ¿Cual es el problema?

user Juan2 | Hace 8 meses

Bien, lo positivo que veo es que no mataron a este "bicho peligroso" ( como me consta que ocurre otras veces)y dejaron que se marchara para seguir ejerciendo su función en la naturaleza ( sobre todo comer ratas y ratones)

user Gaelso | Hace 8 meses

Quin notición!!! Arriva la primavera i surten els animalons... lo nunca visto. Qui no ha vist una serp al camp????

user Full moon | Hace 8 meses

manu menorcaClaro dos metros de serpiente metida en equipaje de mano para poder subirla al avión solo por competencia de moda entre isla? Jejeje

Paco Gerte Flores Ben Dover | Hace 8 meses

El año pasado me salió una muy parecida bajando a Calan Brut...

user Crític | Hace 8 meses

Tots els vertebrats terrestres, excepte les aus, les ratapinyades i les sargantanes Balears (n'hi ha també introduïdes) són totes introduccions "històriques", és a dir, introduïdes per l'home des què arribaren els primers pobladors i també en períodes posteriors (romans i musulmans, principalment). Ara bé tots els rèptils esmentats se'ls considera naturalitzats, propis de Menorca i protegits, a diferència de les introduccions recents (de fa només alguns anys) d'altres espècies de la Península a Mallorca, Eivissa i Formentera, on ja han acabat amb alguna subespècie de sargantana.

manu menorca manu menorca | Hace 8 meses

... en Ibiza son una plaga... en Menorca no... en Ibiza ven que Menorca está de moda... alguien podría pensar mira, me llevo una de nuestras serpientes más grandes para soltarla por ahí en Ciutadella, lo grabo y siembro un poco de confusión y a ver qué pasa...

user Es barbullot | Hace 8 meses

Caray menuda pitón de casi dos metros. 🤣🤣🤣

Fem-ho en cacalà Dame Un Euro!! | Hace 8 meses

Yo también tengo una de serpiente, guiño guiño

user Nomesmir | Hace 8 meses

Lo que me asusta a mi son la cantidad de turistas que hay, no una culebrilla que no hace daño a nadie, salvo a las ratas que trae lo del puerta a puerta, claro.

Lo más visto