Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Menorca es la única isla sin hemodinámica en el hospital, pese a que lo reclama desde 2016

Implantar el servicio requiere una reforma en el ‘Mateu Orfila’ y un plan funcional que no existe, pese a que en 2022 Salud lo anunció

En noviembre de 2022 empezó a funcionar el servicio de hemodinámica en Can Misses, Eivissa | Foto: Archivo

| Menorca |

El Hospital Mateu Orfila, a diferencia del de Can Misses en Eivissa, no dispone de Servicio de Hemodinámica, una prestación sanitaria que Menorca reclamó por primera vez en 2016 y que entonces el IB-Salut descartó. Casi una década después no hay fecha para que el servicio hemodinámico, que permitiría unos diagnósticos y tratamientos más rápidos de las enfermedades del corazón –es una subespecialidad de la cardiología y entre otras técnicas incluye el estudio de dicho órgano vital mediante cateterismos–, se ponga en marcha en la Isla.

Hasta 2020 solo funcionaba en Son Espases pero en noviembre de ese mismo año se inauguró el Servicio de Hemodinámica en Can Misses, en Eivissa, y en julio de 2021 se incorporó también en el hospital mallorquín de Son Llàtzer. Menorca es ahora mismo la única isla que no dispone de una prestación que, sin embargo, y tras la negativa inicial de la Conselleria de Salud con el primer Govern de la socialista Armengol, en 2016, seis años después se comprometió a crear Patricia Gómez, quien fue consellera de Salud las dos legislaturas de izquierdas.

Ahora ha sido el PSOE en el Consell, mediante una propuesta de acuerdo defendida por Susana Mora, el que ha retomado la demanda de hace casi una década para que se implante esta prestación en el ‘Mateu Orfila’, pero la idea choca con la falta de un plan funcional y un proyecto arquitectónico, ya que es necesario realizar una reforma estructural y habilitar un espacio dentro del hospital. Así lo explicó la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, quien descartó de plano poner la fecha que exigía la oposición, 2026, para que la hemodinámica funcione en la sanidad pública menorquina, «es inviable», dijo, «primero hay que tener un plan que defina los espacios necesarios y adecuados», al tiempo que afirmó que no se trata de una cuestión de voluntad sino de «viabilidad técnica». También aseguró que el Consell quiere traer dicho servicio al Área de Salud, «es una demanda histórica y una necesidad» y en este sentido añadió que «desgraciadamente Menorca siempre es la última en poder tener los servicios», que ya funcionan desde hace años en Mallorca yEivissa.

La prestación del servicio hemodinámico también ha sido reclamado por el sindicato médico Simebal. En 2022 su delegado, Claudio Triay, ya declaró que «si en Eivissa lo tienen, aquí también es una primera necesidad que se tendría que atender, como ya hemos demandado». En ese momento se calculó que contar con hemodinamistas en el ‘Mateu Orfila’ podría ahorrar cien desplazamientos de menorquines a Palma.

Entre otras prestaciones el servicio puede suponer el implantar aquí del stent tras una angioplastia o también la posibilidad de colocar marcapasos.

Políticamente la primera reivindicación del servicio de hemodinámica la realizó UPCM en el Ayuntamiento de Ciutadella en febrero de 2016, a la que siguieron preguntas de Ciudadanos en el Parlament.

El apunte

El Defensor del Pueblo investigó la falta de dicha sala en Can Misses

Salud invirtió 1,2 millones de euros en la sala de hemodinámica mixta digital de altas prestaciones para Can Misses. Se licitó en 2019 y se estrenó en    2020. Antes se conveniaba con clínicas privadas. Lo significativo es que la falta de un servicio hemodinámico en Can Misses llegó hasta el Defensor del Pueblo, que en 2017 inició una actuación de oficio ante la Conselleria de Salud para conocer los motivos por los cuales el hospital ibicenco no contaba con dicha sala.

9 comentarios

Teniente Jose Luis Monterde Sgto. Pedro Marqués | Hace 8 meses

Tranquilos, que hemos destinado medio millón a Nicaragua y Palestina entre otros para mejorar SU calidad de vida. Se ve que NUESTRA calidad de vida es secundaria.

Civis Iamona Civis Iamona | Hace 8 meses

Ciutadella és s'única població de 32.000 habitants que per hospital té una caseta de Pin-y-Pon ( C. S. Canal Salat). Continuam esperant es nou centre promès a Sta. Rita, del qual estaría bé que aquest mitjà ens informés de com està el projecte.

Ieyasu Tokugawa Ieyasu Tokugawa | Hace 8 meses

Pero de que os preocupáis si tenemos el C2 de Catalan y eso lo cura todo .

Viriato Viriato | Hace 8 meses

Es la misma película de siempre. Todos los recursos se destinan a la isla de Mallorca y nosotros, con suerte, recibimos las migajas.

user PedriñoX | Hace 8 meses

Miss Prohens es posi mans a l'obra i Xavi lo que els menorquins necessitan.

user buho | Hace 8 meses

o sea que el socialismo reclama ahora akgo que durante sus muchos años mandando no les preocupp lo mas minimo

user Rokuruta | Hace 8 meses

Mar I quitasPatim una emergència demogràfica, de temporers espanyols i de turistes. I aquesta satura, entre altres coses, sa sanitat. Açò és innegable, per tírria que li tenguis a n'el GOB. Tal vegada quan acabin es tramvia de Palma, si ha sobrat qualque euro, equipin s'hospital dignament

user Mar I quitas | Hace 8 meses

El hospital se esta quedando pequeño ya debería haber otro mayor o tener el monte toro operativo que vergüenza da ver como están las, salas de espera las 4 que hay para un hospital general donde hay masificacion turística según dicen los del GOB aún que no sea real

user Calamar bover | Hace 8 meses

Gràcies senyors peperos.

Relacionado
Lo más visto