El Hospital Mateu Orfila, a diferencia del de Can Misses en Eivissa, no dispone de Servicio de Hemodinámica, una prestación sanitaria que Menorca reclamó por primera vez en 2016 y que entonces el IB-Salut descartó. Casi una década después no hay fecha para que el servicio hemodinámico, que permitiría unos diagnósticos y tratamientos más rápidos de las enfermedades del corazón –es una subespecialidad de la cardiología y entre otras técnicas incluye el estudio de dicho órgano vital mediante cateterismos–, se ponga en marcha en la Isla.
Hasta 2020 solo funcionaba en Son Espases pero en noviembre de ese mismo año se inauguró el Servicio de Hemodinámica en Can Misses, en Eivissa, y en julio de 2021 se incorporó también en el hospital mallorquín de Son Llàtzer. Menorca es ahora mismo la única isla que no dispone de una prestación que, sin embargo, y tras la negativa inicial de la Conselleria de Salud con el primer Govern de la socialista Armengol, en 2016, seis años después se comprometió a crear Patricia Gómez, quien fue consellera de Salud las dos legislaturas de izquierdas.
Ahora ha sido el PSOE en el Consell, mediante una propuesta de acuerdo defendida por Susana Mora, el que ha retomado la demanda de hace casi una década para que se implante esta prestación en el ‘Mateu Orfila’, pero la idea choca con la falta de un plan funcional y un proyecto arquitectónico, ya que es necesario realizar una reforma estructural y habilitar un espacio dentro del hospital. Así lo explicó la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, quien descartó de plano poner la fecha que exigía la oposición, 2026, para que la hemodinámica funcione en la sanidad pública menorquina, «es inviable», dijo, «primero hay que tener un plan que defina los espacios necesarios y adecuados», al tiempo que afirmó que no se trata de una cuestión de voluntad sino de «viabilidad técnica». También aseguró que el Consell quiere traer dicho servicio al Área de Salud, «es una demanda histórica y una necesidad» y en este sentido añadió que «desgraciadamente Menorca siempre es la última en poder tener los servicios», que ya funcionan desde hace años en Mallorca yEivissa.
La prestación del servicio hemodinámico también ha sido reclamado por el sindicato médico Simebal. En 2022 su delegado, Claudio Triay, ya declaró que «si en Eivissa lo tienen, aquí también es una primera necesidad que se tendría que atender, como ya hemos demandado». En ese momento se calculó que contar con hemodinamistas en el ‘Mateu Orfila’ podría ahorrar cien desplazamientos de menorquines a Palma.
Entre otras prestaciones el servicio puede suponer el implantar aquí del stent tras una angioplastia o también la posibilidad de colocar marcapasos.
Políticamente la primera reivindicación del servicio de hemodinámica la realizó UPCM en el Ayuntamiento de Ciutadella en febrero de 2016, a la que siguieron preguntas de Ciudadanos en el Parlament.
Tranquilos, que hemos destinado medio millón a Nicaragua y Palestina entre otros para mejorar SU calidad de vida. Se ve que NUESTRA calidad de vida es secundaria.