El Ayuntamiento de Ciutadella está a punto de adjudicar el contrato para la redacción del proyecto de reforma del geriátrico municipal, la empresa ganadora ha sido Casa Solo Arquitectos, que ya se hizo con la licitación del proyecto para reconvertir la antigua Residencia en el sociosanitario Verge del Toro. Aún así, el Consistorio ha pedido una prórroga al Consell, institución a la que recurre en busca de financiación, y hará lo propio con el Govern balear, ya que la redacción del proyecto básico requerirá de unos tres meses y el proyecto de ejecución tardará otros seis, por lo que este proceso no estará listo en junio, como inicialmente se anunció cuando lo aprobó la junta de gobierno municipal, sino que se alargará todo 2025.
De hecho, la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, explicó en el último pleno insular que el plazo se amplía hasta diciembre. «Estamos a la espera de que el Ayuntamiento presente la solicitud de subvención y el proyecto de reforma y ampliación del geriátrico», señaló Reynés, y será entonces, al conocer el importe total de la obra, cuando «comenzaremos a trabajar para buscar la financiación necesaria». Reynés se refirió a la residencia de mayores de Ciutadella durante el debate de una propuesta socialista, finalmente aprobada por unanimidad, para instar a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales a financiar este proyecto y también a buscar recursos que posibiliten el Centro de Atención a Personas con Diversidad Funcional, para el que inicialmente se habían comprometido 2,8 millones de euros que, ya se teme, serán insuficientes para dicha obra.
Por parte del Ayuntamiento de Ciutadella, la concejala de Atención Social y Juventud, Núria Pons, afirmó ayer que el proyecto del geriátrico tiene «prioridad absoluta» para el gobierno municipal y que «se le ha dado un impulso» pero la tramitación es lenta y «nos íbamos ya a finales de año», de ahí que se pidiera la prórroga al Consell. Tanto la primera institución insular como el Govern anunciaron en 2024 aportaciones para sufragar el proyecto.
La marcha de la Clínica Menorca del edificio dejó un espacio libre que permite esta ampliación con la que se logrará pasar de 60 a 86 plazas totalmente adaptadas. La propuesta de Casa Solo Arquitectos ha sido la que mayor puntuación ha logrado de un total de seis empresas presentadas, por un importe con IVA de 450.000 euros para la redacción de los proyectos básico y ejecutivo, así como la dirección de obra de la reforma y ampliación del geriátrico.
¿Fins septembre? ¿i no n'hi havia un altre que ho tingués llest més prest? Al manco que serveixi per fer una bona planificació de ses obres i no s'entretinguin. Pobres interns...