El proyecto para la reparación y la mejora de la seguridad del torrente que cruza el núcleo urbano de Es Mercadal se dividirá en dos fases. El motivo es, según explicó el alcalde Joan Palliser en el pleno celebrado el miércoles, que la Dirección General de Recursos Hídricos ha exigido un nuevo informe sobre la inundabilidad que supondrá elevar la altura de los muros del torrente, como pretende hacer el Consistorio.
Para no demorar más la obra, el equipo de gobierno ha decidido licitar de inmediato la rehabilitación de los dos puentes dañados por la DANA del 15 de agosto y dejar la elevación del muro para más adelante.
Palliser relató, como respuesta a una pregunta formulada por el PSOE, que el mismo miércoles había tenido una reunión«complicada» con el equipo redactor del proyecto, responsables de Patrimonio y de Recursos Hídricos.
Los técnicos del equipo redactor habían ya aportado un estudio de inundabilidad, que evidenciaba que levantar los muros suponía reducirla en algunos puntos del núcleo urbano. No obstante, desde el Govern requieren un nuevo informe que tenga en cuenta unos parámetros distintos.
Palliser recordó que incrementar la altura de los muros, además de reducir la inundabilidad del entorno del torrente, supone incrementar la seguridad en distintos escenarios. En cuanto a la reforma de los puentes, uno de ellos requiere un informe de Patrimonio por estar catalogado pero no se vislumbran en este sentido nuevos contratiempos.
Fa vergonya dia 15 fara 9 mesos i sa temporada començada