Los ayuntamientos de Menorca que todavía no aplican el sistema de recogida de basuras puerta a puerta deberán acelerar su implantación, o buscar alternativas efectivas, si quieren evitar las sanciones económicas de la Unión Europea por no alcanzar los porcentajes de reciclaje exigidos.
Así se constata en la última memoria del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, presentada ayer, en la que solo aprueban los municipios de Maó y Es Castell, donde el puerta a puerta ha permitido incrementar de forma notable la recogida separada de todas las fracciones.
Los datos muestran, además, que los municipios de Ciutadella, Es Mercadal y Alaior, todavía están muy lejos del 50 por ciento que la normativa establecía para el 2020, y ni siquiera llegan al 40 por ciento.
Ciutadella, la peor nota
El municipio con un peor porcentaje de reciclaje es Ciutadella, donde en 2024 únicamente se logró reciclar el 34,9 por ciento de los residuos municipales generados, una cifra que incluye la separación en las deixalleries y los materiales recuperados de la fracción resto en la planta de tratamiento de Milà.
El resultado de Ciutadella todavía está lejos del 50 por ciento fijado por la normativa para el 2020 y del 55 por ciento establecido para 2025. Además, en el municipio del poniente insular se trabaja con un contrato de recogida de basuras prorrogado, y el equipo de gobierno prepara las bases del nuevo concurso, en principio para cuatro años y todavía sin el puerta a puerta.
Otro de los municipios que están lejos de los objetivos marcados es Alaior, que solo alcanza el 35,6 por ciento de reciclaje. En este caso, el Ayuntamiento está preparando la licitación del nuevo contrato, que contemplará el puerta a puerta solo en el casco antiguo. Para el resto, el equipo de gobierno está estudiando la mejor opción y todo apunta a que en el extrarradio y las urbanizaciones se optará por un sistema de áreas de aportación.
El podio de los municipios más incumplidores lo completa Es Mercadal, con un porcentaje de reciclaje del 39,7 % del total de residuos generados. El Ayuntamiento mercadalenc también está analizando las mejores opciones para cada zona y se plantea implantar el sistema de recogida puerta a puerta en el casco urbano de Es Mercadal y Fornells, mientras duda entre esta opción o las áreas de aportación para las urbanizaciones.
Se aproximan al objetivo
Otros municipios, como Sant Lluís, Ferreries y Es Migjorn, aunque todavía no alcanzan los objetivos de reciclaje, se aproximan a ellos, con cifras de separación en torno al 45 por ciento.
Sí cumplen, en cambio, Es Castell y Maó, con un 71,5 por ciento y un 50,7 por ciento respectivamente, gracias a la aplicación del sistema de recogida puerta a puerta. En Es Castell, si se tienen en cuenta los resultados a partir del mes en que el sistema se implantó en todo el municipio, el porcentaje de recogida separada alcanza el 82 por ciento.
Los de es castell van a sant lluis a tirar el fems 🤣🤣