El Consell está decidido a buscar alternativas al actual vertedero de Milà, afectado por la normativa que obliga a restringir los vertidos en 2030, y no descarta ninguna opción. En este sentido, el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, ha explicado este jueves que se han fijado en una planta experimental de tratamiento de residuos que se ha puesto en marcha en Teruel, que transforma los residuos que actualmente se depositan en los vertederos en biomasa.
De este modo, esta nueva opción se suma a la posible construcción de una incineradora en la Isla y al traslado de los residuos a la planta incineradora de Son Reus, en Mallorca, tal como hará el Consell de Eivissa. Para analizar todas estas alternativas, el Consell encargará un estudio cuya licitación ya se está preparando, aunque aún no se han definido los plazos.
Todo ello lo ha explicado Gornés durante la presentación de la memoria anual del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, correspondiente al año 2024, en la que ha comparecido ante los medios junto al director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa.
Los costes, un factor determinante
En cuanto al estudio que el Consell quiere encargar para analizar las alternativas a enterrar los residuos que no se pueden reciclar, Gornés ha avanzado que el coste será uno de los factores determinantes. «Los parámetros medioambientales y de logística se tendrán que valorar, pero los costes serán determinantes», ha remarcado.
Gornés ha querido subrayar que Menorca no se encuentra en la misma situación que Eivissa, cuyo vertedero de Ca na Putxa ya ha llegado al límite de su capacidad, pero ha señalado que el Consell está «dispuesto a estudiar cualquier alternativa a medio y largo plazo». También se ha mostrado confiado en que la cantidad de residuos que se entierran en el vertedero se pueda reducir en los próximos años.
Respecto a la posible construcción de una incineradora en la Isla, Gornés ha insistido en que se trata de una de las alternativas que siguen sobre la mesa. «Si la incineradora se adapta al modelo y a la idiosincrasia de Menorca, es la mejor opción y es viable, no veo por qué no debería considerarse», ha asegurado.
También ha recordado que la planta de Son Reus (Palma) está al 70 por ciento de su capacidad, por lo que si el estudio concluye que es más barato trasladar los residuos a Mallorca, esta sería una opción viable.
Planta experimental de Teruel
Durante su comparecencia ante los medios, Gornés ha desvelado que se han mantenido contactos con los responsables de la empresa catalana Thermowaste, que ha desarrollado un nuevo proceso denominado limpulación. Este método permite recuperar los materiales que actualmente se entierran en los vertederos e introducirlos nuevamente en la sociedad mediante su transformación en biomasa.
«Nos han venido a explicar un par de proyectos que están en marcha, y en Teruel hay una planta experimental de tratamiento de residuos que es muy interesante y que quizá vayamos a visitar», ha explicado el conseller.
Cuando dicen que están estudiando alternativas, ¿quién exactamente? Espero que no sean los mismos que estudiaron la recogida puerta a puerta, la implantación/desmantelado de los molinos que se aprecian en la foto del titular, el cambio de sentido de circulación en el puerto... La lista sigue. Cuidado que al final saldrá algún lumbreras a decir que la tenemos que procesar en casa y comernosla que hay estudios que demuestran que es buena para el aparato digestivo... Con esta panda de estudiosos, estamos condenados