Inédita fue la reunión que el Ayuntamiento de Ciutadella convocó el miércoles por la noche, para informar a los cavallers de Sant Joan acerca de cuestiones relacionadas con los seguros, el plan director de seguridad de las fiestas y las últimas medidas acordadas en la Junta Municipal de Sant Joan. Un encuentro que mayoritariamente se valoró de forma positiva, pues permitió advertir sobre cuestiones que hasta ahora se habían pasado por alto, pero que hay que tener muy presentes, tanto para los integrantes de la qualcada, como de la ciudadanía en general.
Una cuestión que se aclaró y que «nunca habíamos reparado en ello», según admitía un asistente al encuentro, es que «el seguro del Ayuntamiento cubre posibles accidentes en la vía pública, pero no en propiedades privadas», advertía este cavaller. Se refería, por ejemplo, a la tradición del fer entra en el Caragol de Santa Clara, donde el responsable es el titular del domicilio, sea él o no quien invite a entrar al jinete, por lo que «es algo que también debe saber el ciudadano» para poder tomar precauciones. «Si lo sabemos, quizá nos lo pensaremos mejor a la hora de entrar cinco caballos juntos en una casa», admitía otro.
«Nunca se había hecho una reunión así, y ha sido interesante» señalaba otro integrante habitual de la comitiva santjoanera, «porque a veces damos por sentado cosas que no son».
Como explicaba ayer la concejala de Fiestas, Esther Mascaró, asistieron a la convocatoria unas 140 personas, que pudieron despejar sus dudas, también referente al seguro que conviene suscribir para cada caballo y que en realidad la mayoría ya tienen.
El jefe de la Policía Local, Diego Pastrana, expuso las particularidades del plan director de Sant Joan. En este contexto, se habló de cómo ha crecido la celebración y de lo imprescindible que es «tener una fiesta segura». Se apuntó que solo el dispositivo de seguridad implica a más de 300 personas y lo importante que es cumplir los horarios.
Dudas
El colectivo de cavallers reclamó explicaciones sobre la edad mínima (14 años) fijada para poder participar en las fiestas, algo con lo que discrepa la mayoría. Mascaró reconoce que la participación de niños ha sido siempre habitual, pero el cambio «no es un capricho, lo dice Emergencias, es un tema jurídico que se ha de cumplir y es un inconveniente para contratar los seguros». Aún así, este año se hará una excepción, «los menores de 14 años que salieron el primer año del actual bienio, también podrán este año».
Tots els que tenim cases on és volem mantenir la tradició de fer entra, necessitam associar-nos per a una assegurança comuna que ens cobreixi aquesta necessitat a bon preu.