Este Sant Joan marcará un antes y un después en la historia moderna de Ciutadella. La fiesta, que acostumbra a servir de reloj biológico del año (todo pasa antes o después de Sant Joan), será el día cero de la tan ansiada peatonalización de Es Born. A partir del 20 de junio, se vaciará la plaza de coches, que ya no volverán. El 1 de julio se espera tener ya repintada y reordenada la plaza, transformada en un gran espacio urbano para disfrute de la población y en la primera gran medida para reconducir la circulación en la ciudad.
La actuación, que fue presentada ayer a la oposición en junta de portavoces, elimina los 130 aparcamientos de la plaza y los compensa con la creación de otros 60 estacionamientos de zona azul y para residentes frente a Es Pins, que el 15 de junio se habrá vaciado también de los autocares que han ocupado este espacio a lo largo de las últimas décadas.
Este mismo lunes comienzan asimismo las obras de adecuación del nuevo párking de Sa Coma, que tendrá capacidad para 250 coches. Con ello, Ciutadella encarará el verano con 200 estacionamientos más que la pasada temporada turística.
Solo llegará el minibus urbano
También se potenciará el transporte público, ya que se gestiona con el Consell la posibilidad de reforzar las frecuencias de paso del minibús urbano, el único que llegará ya hasta la parte interior de Es Pins con Sa Contramurada.
El eje peatonal que se inicia en Ses Palmeres se extenderá así hasta Es Born para convertirlo en un nuevo espacio multifuncional para el ciudadano, una plaza «versátil en la que jueguen los niños, se lleven a cabo eventos lúdicos y culturales y se promueva la interacción social. Será el núcleo de la vida social y cultural» de la ciudad.
La peatonalización supondrá también el primer paso para impulsar la movilidad sostenible, descongestionar el centro de vehículos y favorecer los desplazamientos en bici y a pie.
La iniciativa, que el gobierno municipal formado por PSOE, PSM-Més per Menoca y Ciutadella Endavant enmarca en su compromiso como Ciudad Educadora y contra la emergencia climática, da cumplimiento a una de las principales medidas del Plan de Movilidad Urbana (PMUS). Eliminar la bolsa de aparcamientos de Es Born «modificará los flujos de vehículos hacia el centro y evitará los colapsos habituales de los últimos años en época estival», con la consiguiente mejora de la imagen turística.
El Ayuntamiento destaca que también se reducirá la contaminación y se propiciará un «impacto económico». La peatonalización, apunta, favorecerá la actividad comercial, «tal como ya se ha podido constatar en Ses Voltes, la Plaça Nova, Ses Palmeres, Artrutx o Es Pins», donde hasta hace dos décadas seguían circulando los coches. «Todas estas actuaciones han significado un incremento del valor de los comercios, han aumentado las ventas y la experiencia de compra», asegura.
Informes técnicos
En este sentido, el alcalde Llorenç Ferrer incide en que «no ha habido improvisación alguna. Éste es el resultado de todo un año de trabajo, realizado con el máximo sentido común y consenso y en el que se ha escuchado a todos los colectivos», desde comerciantes a transportistas.
El concejal de Movilidad, Pepe Capella, ha liderado la propuesta, para la que ha recabado los informes técnicos preceptivos de Urbanismo y de la Policía Local. «No se trata solo de quitar los coches de Es Born, sino de mover las piezas que esa medida implica y, con el traslado de los buses fuera de Es Pins, todas han ido encajando. Es un proyecto de movilidad, no arquitectónico, que requerirá de un cambio de costumbres y mucha pedagogía entre la población», asegura.
El Ayuntamiento ha encargado una maqueta en 3D con la nueva configuración de la plaza, que expondrá antes de Sant Joan para reforzar así la campaña comunicativa hacia la población.
durant vuit anys van tenir s´oportunitat de fer un parquin subterrani ben gran darrera l´OAR, pero Ni na Joana Gomila ni cap d´es seus de coalacio van fer res. Just cuant van decidir fer eleccions, van posar sa maquinaria en marxa per fer sa xapuce d´aparcament que van fer en aquesta ubicacio, per veure si aixi guanyaven vots (cosa que ni de aquesta manera). Llavors s´en va anar a Palma per fer mes mal desde allá. Llorenset, fe ses coses ben fetes, que tot es poble te coneix per sa teva trajectoria, es teus intereosos son particulars i no per ets ciutadans. Recordar que ses eleccions no es de vau guanyar, si no que es de vau imposar inquisitoriament per sa vostre convenença particular!