Miembros de la Associació d’Empresaris Forestals de Menorca (Asefome) han visitado la Feria Expobiomasa, en Valladolid, para conocer las últimas novedades en aprovechamiento de biomasa y la gestión forestal, así como para visitar instalaciones que son un ejemplo en estas materias.
Una delegación menorquina ha visitado la feria de Valladolid, un evento internacional de referencia dedicado a la tecnología de la biomasa, donde han podido conocer experiencias de gestión forestal y reunirse con técnicos, y profesionales de empresas dedicadas a la maquinaria y los servicios forestales, la calefacción industrial, las redes de calor, calderas, estufas y chimeneas domésticas, pellets y biocombustibles y servicios técnicos y de consultoría.
Programa intenso
Los empresarios de la Isla asistieron a sesiones técnicas en el Centro Logístico de Biomasa de la Junta de Castilla y León y recibieron explicaciones de responsables de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la región, así como de la Asociación de Empresas Forestales de España (Asemfo) y la empresa Foresa.
En Expobiomasa, los profesionales asistieron también a conferencias donde se abordaron las últimas tendencias del sector y casos de éxito en eficiencia energética y bioenergía, y fue posible mantener un encuentro con la gerente de Contradi, Ana Herrero, especializada en explotaciones forestales, con quien abordaron cuestiones sobre mecanización, planificación y eficiencia.
Este desplazamiento ha sido valorado como muy provechoso, pues ha aportado un conocimiento práctico y nuevas ideas para aplicar a la realidad forestal de Menorca, con una mirada puesta en la sostenibilidad y la innovación.
Esta ha sido una acción de capacitación profesional del sector forestal, incluida dentro del convenio de colaboración para este año, con la Agencia Reserva de Biosfera del Consell insular, con el apoyo de Pime Menorca.