Esquerra de Menorca-Esquerra Unida, a través de cuatro diputados de Sumar, ha trasladado al Congreso una serie de preguntas en relación a la presencia de misiones de la OTAN en la Estación Naval del puerto de Maó. En una de ellas, se interesa por el impacto ambiental de los ejercicios militares.
En concreto, Esquerra de Menorca quiere conocer si se ha realizado algún tipo de estudio de impacto ambiental en la zona previo al desarrollo de las maniobras militares bajo el paraguas de la OTAN realizadas con base en el puerto de Maó. Pregunta esta formación si se ha tenido en cuenta la existencia de un área de cría de cachalotes, si existen riesgos de daños graves en el ecosistema y si se están «empleando explosivos» en plena reserva de biosfera.
Además del impacto, Esquerra de Menorca interroga al Gobierno central sobre si considera alianzas más allá de lo estrictamente militar y otras cuestiones más generales, como si cree que la población española está a favor del mantenimiento de las bases militares estadounidenses en territorio nacional o qué acciones tiene previsto realizar en este sentido.
El TalaDemanar-li a n'esteu Líder Santiago "Obescal" a on va fer sa mili