El World Multidiciplinary Pain Forum 2025 reunió este pasado fin de semana a más de 300 doctores de distintas especialidades médicas, profesionales de la salud, pacientes y representantes de asociaciones vinculadas al tratamiento del dolor crónico, de todos los continentes. Organizado por Sine Dolore: European Pain Foundation y la American Academy of Pain Medicine (AAPM), el evento ha convertido a Menorca en el epicentro del abordaje del dolor.
«Hemos transformado Menorca en un auténtico foro de Davos del dolor. Además del XVIII World Multidisciplinary Pain Forum, el domingo tuvimos la III Cumbre Mundial de líderes en el tratamiento del dolor», declaró el doctor Jordi Moya, presidente de la Sine Dolore: European Pain Foundation e impulsor del evento. Durante cuatro días, expertos de todo el mundo y de múltiples disciplinas médicas han compartido los últimos avances en tratamiento del dolor en un entorno que ha combinado la excelencia científica con una fuerte vocación social. «La lucha contra el dolor crónico exige conocimiento, coordinación y, sobre todo, humanidad», añadió Moya.
Un programa de alto nivel
Las ponencias han ido a cargo de referentes internacionales como el doctor Arun Bhaskar, expresidente de la British Pain Society; el Profesor, el doctor Srinivasa Raja de la famosa Universidad de Johns Hopkins y la doctora Antje Barreveld, presidenta de la prestigiosa Academia Americana del Dolor (AAPM), entre otros.
El congreso ha contado, además, con una programación paralela gratuita para pacientes y asociaciones, en el marco del Sine Dolore World Park, el único parque temático del mundo dedicado al dolor y la calidad de vida. Talleres como «Fibromialgia: ¿qué hacer en atención primaria?», celebrado en el Hospital Mateu Orfila, o el Taller de Espiritualidad y Dolor, en el Hotel Occidental Menorca, registraron una asistencia masiva y destacaron por su enfoque humano, práctico e integrador.
Además, el viernes hubo mesas redondas simultáneas en todos los ayuntamientos de Menorca con charlas de divulgación científica en el campo del dolor que permitió acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, fomentando el diálogo entre especialistas y pacientes.
La organización ya trabaja en la próxima edición del 7 al 10 de mayo 2026 de este foro en Menorca, único en el mundo.
El acto inaugural en el Hotel Occidental contó con la fantástica y vibrante actuación del coro "The Bons Tons Gospel Choir" que bajo la dirección de Albert Vidal entusiasmó al numeroso público asistente.