Los free tours son una práctica cada vez más extendida en toda Europa, y Menorca no ha quedado al margen. Consisten en visitas guiadas a lugares turísticos en las que no se paga un precio establecido de antemano, sino que los participantes ofrecen una propina voluntaria al guía al finalizar el recorrido, según su grado de satisfacción.
Se trata de una modalidad muy criticada por los guías que cuentan con habilitación oficial, al considerar que supone una competencia desleal y, además, fomenta el intrusismo en el sector. «Es una práctica indigna que, desde nuestro punto de vista, resta valor a nuestro trabajo», señala Lluís Ameller, presidente de la asociación de guías turísticos de Menorca.
Ameller asegura que cada vez hay más interés por la cultura y el patrimonio de la Isla, lo que genera una mayor demanda de visitas a lugares como los yacimientos talayóticos, dando lugar a prácticas como los free tours.
También denuncia la proliferación de este tipo de rutas Pedro Fiol, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de las Balears (Aviba), quien se muestra partidario de su prohibición.
«Creemos que la profesión de guía se tiene que dignificar, y los free tours son una modalidad en auge que tiene un impacto muy negativo, porque no se fiscaliza el dinero y promueve las prácticas ilegales», lamenta.
Falta de guías
Desde la asociación que agrupa a las agencias de viajes de Balears niegan que sus asociados contraten a guías turísticos sin acreditación oficial. «Dudo que haya agencias que contraten a guías sin carné, porque las sanciones pueden ser muy elevadas y se exponen al desprestigio de sus propias marcas», asegura Fiol, quien señala la falta de profesionales titulados como una de las posibles causas del intrusismo en el sector. «El principal problema a día de hoy es la escasez de guías turísticos, especialmente para ciertos idiomas, y nosotros hemos reclamado en numerosas ocasiones que se actualicen las bolsas y se convoquen más plazas oficiales», recalca.
Señor XA Cala Fonts hi ha un restaurant que quant demanes es conte diu que paguis sa voluntat