Los guías turísticos de Menorca alzan la voz ante el creciente intrusismo en el sector y reclaman al Consell una mayor implicación en la lucha contra las prácticas ilegales. «El intrusismo siempre ha existido, pero desde la pandemia el turismo ha aumentado considerablemente y, con él, la demanda de visitas guiadas y la proliferación de guías sin titulación», afirma Lluís Ameller, presidente de la Associació Professional d’Informadors Turístics de Menorca (Apitme).
Por ello, la asociación se reunirá mañana con la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, a quien trasladarán su preocupación y solicitarán que el Consell actúe, ya que consideran que hasta ahora no lo está haciendo.
Habilitación oficial
Para ejercer como guía turístico en Menorca, es obligatorio contar con una habilitación oficial emitida por el Consell, que tiene validez autonómica y que acredita la capacitación profesional. Para obtenerla, es necesario superar unas pruebas convocadas por la institución insular, en las que se requiere estar en posesión de un ciclo formativo de grado superior de FP o de un título universitario, así como dominar el catalán, el castellano y al menos dos lenguas extranjeras. Además, quienes han estudiado Turismo pueden solicitar la convalidación automática. Actualmente, en Menorca hay 190 guías con habilitación oficial, aunque no todos ejercen la profesión de forma activa.
«Lo que pasa es que en temporada alta hay mucho trabajo y muchas agencias de viajes contratan a cualquiera, sin verificar si tiene la habilitación. Es algo que debería estar mejor controlado y regulado», denuncia Ameller, quien asegura que «incluso hay gente que lleva 25 años trabajando como guía para agencias sin tener la habilitación».
El presidente de los guías menorquines explica que los profesionales acreditados van identificados en todo momento con una tarjeta visible que incluye su nombre, número de registro y los idiomas en los que están autorizados a trabajar. Aun así, no todas las agencias respetan esta normativa. «Algunas lo entienden y saben que tener a una persona con esta habilitación es una garantía, pero otras no lo valoran», lamenta.
Por todo ello, desde la asociación reclaman al Consell un mayor esfuerzo en la erradicación del intrusismo en su sector, similar al que ya se está realizando en la lucha contra el alquiler turístico ilegal. «Si se han colocado carteles y lanzado campañas informativas para frenar la oferta ilegal de alojamiento, pedimos que también se actúe en este otro frente del sector turístico, sobre el que el Consell también tiene competencias», señala Ameller.
Por su parte, desde el Consell aseguran que ya se realizan labores de inspección, y ponen como ejemplo la sanción de 4.000 euros impuesta recientemente a una persona que, sin estar habilitada, realizaba una visita guiada en el poblado talayótico de Trepucó. También afirman que colaboran habitualmente con las policías locales en este ámbito.
Es evident que es un sector ha proliferat moltíssim i amb en general uns guies d'una qualitat pèssima. S'aprofiten que ses persones que escolten no en tenen ni idea i "xaloc en canal"...hi hauria d'haver mes control i formació! Jo ja quan pas davant un d'aquests grups amb guia amb "pinganillo" acceler es pas per no perdre es nervis! Que sapigueu que "las fiestas de San Juan empezaron en Maó i se las llevaron a Ciutadella"a rel de s'explicació que vaig sentir d'una aquarel.la exposada....aquest dia no vaig callar, clar...😅