El plan de seguridad para las próximas fiestas de Sant Joan volverá a alcanzar el 100 por cien del dispositivo necesario. Así quedó confirmado ayer en la reunión mantenida en Ciutadella, con miembros de todos los cuerpos policiales y de emergencias implicados. De hecho, aumenta el número de policías locales de Mallorca que se desplazarán a la Isla, alcanzando los 41, es decir, seis más.
En total, el dispositivo para Sant Joan contará con 370 policías: 200 del Cuerpo Nacional de Policía y 80 de la Policía Local de Ciutadella (55 en la calle, y el resto en el Centro de Coordinación Operativa Local —Cecopal—), a los que se sumarán 60 de otras poblaciones menorquinas y los 41 de la isla vecina.
Además, estarán los efectivos de la Guardia Civil, que se encargarán de las cuestiones relacionadas con el tráfico; 34 miembros de Protección Civil que vendrán de Mallorca; además de los voluntarios que se sumen de otros puntos de Menorca.
Todas las administraciones
Al encuentro acudieron representantes del equipo de gobierno, encabezados por el alcalde Llorenç Ferrer; portavoces del resto de grupos; el jefe de la Policía Local, Diego Pastrana, y el subinspector Paco Pallicer; la consellera balear de Presidencia, Antonia M. Estarellas; el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez; y, entre otros, el jefe superior de la Policía Nacional, José Luis Santafé, y el capitán de la Guardia Civil, Fernando García.
Este último indicó que se intensificará la presencia de la Guardia Civil en las carreteras, en aeropuerto y puertos, en coordinación con los puntos de origen de Alcúdia y Barcelona. Mientras, desde la Policía Nacional se prevé repetir el dispositivo del año pasado, con 200 efectivos, además de drones y otros recursos para mejorar la cobertura.
Por su parte, al final de la reunión, la consellera de Presidencia, Antonia M. Estarellas, anunció que el apoyo del Govern incluye, además del refuerzo policial y de Protección Civil que llegará de Mallorca, cinco técnicos y vehículos de la Dirección General de Emergencias. Asimismo, «aumentará significativamente la cobertura y la conectividad» de los distintos cuerpos de emergencias, gracias a dos nuevas antenas fijas que instalará IBdigital, enCala en Bosc y Cala Morell, y una tercera, una antena portátil TetraIB, hasta ahora inexistente en Menorca y que «se quedará aquí permanentemente», por lo que ya no será necesario trasladar desde Mallorca, apuntó Estarellas.
El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, valoró positivamente la puesta en común, por cuanto «es un plan en el que hay mucha gente implicada, de todas las administraciones» y «hace que trabajemos muy tranquilos, porque el plan es más seguro que nunca», teniendo en cuenta también que «todos han valorado lo bien que fue el año pasado».
El jefe de la Policía Local de Ciutadella, Diego Pastrana, valoró el cumplimiento del 100 por cien del dispositivo, con un balance de personal similar al del año pasado y con algunas mejoras técnicas en el Cecopal. En cualquier caso, apeló a la «prudencia», pues, aunque es un dispositivo de seguridad muy estudiado, «pueden pasar cosas y para eso es el plan, para poder dar respuesta» a cualquier incidencia.
Se adhiere al programa 'Festes segures'
La consellera Antonia M. Estarellas destacó la incorporación de Ciutadella al programa piloto «Festes segures», en el que participan Sóller y Pollença. Como apuntó tras la reunión, se trata de un plan que, por un lado, incluye «charlas preventivas para jóvenes de primero de ESO a primero de Bachillerato», que imparten policías locales de Ciutadella en centros educativos de Menorca y Mallorca. El objetivo es crear «concienciación», con relación a las fiestas, en este caso de Sant Joan.
Igualmente, el programa tiene en cuenta a los establecimientos, para impedir la venta de alcohol a los menores. Para ello se realizarán acciones de difusión y se repartirán carteles sobre la prohibición de suministrar bebidas alcohólicas a chicos de menos de 18 años. También se revisarán las medidas de seguridad de que disponen los locales en las zonas de las fiestas.
Cada any amb sa mateixa història, quins cansats...