Sigue el rifirrafe entre el PSOE y el PP, en torno al planteamiento de eliminar el alquiler turístico en los núcleos urbanos, pregonada por la nueva ejecutiva socialista, liderada por Pepe Mercadal.
Una propuesta que el PP no tardó en criticar por la «incoherencia» del PSOE, ya que la inmensa mayoría de las licencias turísticas concedidas en los últimos 30 años fueron otorgadas con gobiernos de la izquierda.
El secretario general del PSOE, Pepe Mercadal pide al PP que «deje de reproches del pasado», se «preocupe del presente», y aclare «si el equipo de gobierno del actual Consell de Menorca está a favor o no» de eliminar el alquiler turísticos de los pueblos y las ciudades.
Mercadal critica que el «PP no se moje» con la propuesta lanzada por el PSOE y recuerde el pasado. «También les podríamos recordar la promesa electoral de la candidata del PP, Coia Sugrañes de que derogaría la zonificación impulsada por Susana Mora», que ha limitado el alquiler vacacional a las urbanizaciones o «las declaraciones de la alcaldesa Águeda Reynés, con las que abría Maó al alquiler turístico», pero «los políticos nos tenemos que preocupar del presente», apunta el diputado socialista.
Mercado residencial
En este sentido, destaca que «lo que nos debe preocupar es que en 2025 Menorca tiene una crisis de la vivienda y que para pararla hay que aplicar muchas medidas», y una de ellas, defiende Mercadal, «es conseguir que las viviendas que se han ido al mercado turístico vayan regresando al mercado residencial».
Para el líder socialista, «los pueblos y las ciudades tienen que ser de los vecinos y dejar las urbanizaciones para los turistas». Asegura que hasta ahora se «han hecho las cosas bien», al permitir solo el alquiler turístico en las urbanizaciones, aunque reclama que se vaya un paso más adelante y se encuentren fórmulas para eliminar las licencias turísticas concedidas en los núcleos urbanos. Con todo, Mercadal insiste que el PP aclare si «está a favor del derecho de la vivienda» y sobre todo que conteste si apoyan la propuesta socialista de ir eliminando las licencias turísticas en los núcleos urbanos de Menorca.
binibèquerPuedes descansar tranquilo. El alquiler turístico está prohibido desde el año 2018 en casi todo el territorio insular. Solo dejaron legal en algunas playas urbanizadas turísticas. Y los pocos alquileres turísticos legales que existen en la actualidad en núcleos urbanos, son anteriores al año 2018. Por supuesto, los propietarios cumplieron con la normativa vigente hasta ese año. Después del año 2018. Lo prohibieron por completo en toda la isla, con excepciones que antes te comenté. Y si por si eso era poco, luego vino la moratoria de licencias. Durante 3 o 4 años, ni se concedían licencias en las pocas zonas legales que quedaron. Ahora preguntaros como puede ser que durante los últimos 5 años, han crecido tanto los Hoteles Rurales, y reformas de hoteles e playas, por ejemplo en Santo Tomas. Ahora preguntaros, de verdad. Como puede ser que con tantos medios, inspectores de turismo, empresas de caza online, etc. Y solo haya en todos estos años, un máximo de cien expedientes por alquiler ilegal. De verdad, siento ser tan repetitivo, pero veo que no hay manera de romper el relato del señor Escarrer, Robsy, y ahora Mercadal. Yo no tengo tanta repercusión. Y ahora, preguntaros que tienen estos tres señores en común para tener el mismo discurso o relato.?? La respuesta es muy fácil.