Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La venta de viviendas de obra nueva en Menorca se dobla en un año pese a los precios prohibitivos

El aumento de transacciones contrasta con los problemas que tienen los residentes para acceder a un inmueble de acuerdo a su renta

Las obras de construcción de 27 apartamentos en Sant Lluís. La promoción ‘Sol Azul’ está en marcha y se prevé entregar las viviendas vendidas sobre plano en diciembre de 2026. Se publicita como una oportunidad de inversión en la idílica Menorca | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La compraventa de viviendas subió en el primer trimestre del año un 13,4 por ciento respecto a ese mismo periodo de 2024, sobre todo debido al empuje de la obra nueva, cuyas ventas casi se han duplicado y pasan de 96 a 187.

La vivienda nueva supone casi un tercio de las operaciones de compraventa registradas en los tres primeros meses de 2025, un total de 507, según los últimos datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat). Hay que remontarse al año 2009 para encontrar una cifra similar, entonces se registraron 169 compraventas de vivienda nueva, pero se venía de cifras desbocadas, 617 operaciones en 2007 y 346 en 2008, cuando se produjo la gran recesión.

Ver más

La paradoja actual es que, pese a ese aumento de la compraventa de viviendas nuevas, sigue faltando producto en las inmobiliarias de la Isla para un perfil concreto de cliente: el residente que opta a la primera compra y sobre todo, y a pesar de los avales públicos, los más jóvenes. «Puede que se esté haciendo obra nueva pero no es la primera vivienda que necesitamos», señala Isabel Petrus, delegada de la asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Balears en la Isla.

El repunte de la construcción de plurifamiliares está dirigido a inversores foráneos, a segundas residencias, por los elevados precios de la oferta y la necesidad de tener una entrada que ronda los cien mil euros para pisos de 80 metros cuadrados. «La primera vivienda no tiene peso específico en el negocio», afirma Petrus, quien añade que la movilidad de antaño de la clase trabajadora y media, que aspiraba a pasar de un piso de alquiler a otro pequeño en propiedad y después, si sus necesidades cambiaban, a otra vivienda más grande, tenía su efecto positivo sobre el mercado del alquiler: liberaba esos pisos y había más oferta.

Ahora los agentes inmobiliarios opinan que a la parálisis burocrática, que dificulta la promoción de vivienda plurifamiliar, se suma otro inmovilismo, el de los inquilinos que temen dejar su casa por la subida generalizada de precios.

«Cuando se hacían promociones y la gente compraba sobre plano, el alquiler rotaba», explica Daniel Fernández, delegado del Colegio Oficial de API de Balears en Menorca, mientras que en la actualidad los arrendatarios, sin capacidad para comprar, no dejan los inmuebles alquilados, apuran los contratos, temen no poder encontrar otra casa y que se les dispare la renta.

Falta vivienda para la gente local. Esta es la opinión que comparten los agentes inmobiliarios consultados. El representante del Colegio de API asegura que «hay promotores y terreno, unidades de actuación en urbano, no hace falta ir al suelo rústico, pero lo que hace falta es la capacidad de la Administración para desarrollarlo», y apunta directamente a la lentitud de los ayuntamientos en conceder licencias. Una «parálisis burocrática» que «si no cambia, los promotores no se jugarán su dinero haciendo pisos, las condiciones son duras, necesitan tener el 30 o el 40 por ciento de las viviendas vendidas sobre plano para ir al banco a buscar financiación», apunta Isabel Petrus, quien echa de menos «un gran acuerdo político y social» para evitar el «empobrecimiento de la gente, la pobreza ya no se mide por la falta de empleo sino de vivienda».

En este contexto de crisis de oferta, los agentes tienen que lidiar, denuncian, con un intrusismo que proviene de personas que venden inmuebles sin ningún tipo de experiencia o formación, incluso perfiles en redes sociales.

Frente a ello, critican que el Gobierno central tumbó el registro obligatorio de agentes creado en Balears, «llevamos luchando desde hace años por este tema», afirma Daniel Fernández. La falta de esta regulación «nos deja en inferioridad ante los intrusos», afirma José Pons, CEO en Bonnin Sanso, «y luego vienen los sustos urbanísticos».

Menorca esquiva el cierre de oficinas inmobiliarias por la falta de producto

En algunas zonas de Balears se empieza a vivir una situación inédita, y es que la falta de inmuebles para vender o alquilar ha provocado ya el cierre de    algunas oficinas inmobiliarias. «Nunca antes se había vivido una crisis de oferta», ha afirmado José Miguel Artieda, presidente del Colegio y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de las Islas. Los más afectados son los negocios tradicionales, aquellos que se dedican a la venta de pisos o casas a residentes.

En Menorca no se ha dado esta situación por el momento, a pesar de que «no hay parque de vivienda, escasea, llevamos 17 años sin construir, solo hay la de segunda mano y mientras tanto, la población crece», expresa Daniel Fernández, vocal y delegado en Menorca del Colegio profesional, aunque «no se han producido cierres». Las pocas viviendas con precios asequibles –y estas ya se sitúan en unos 200.000 euros o más–, tienen lista de espera de posibles compradores en cuanto salen al mercado. Incluso, apunta este API que lleva 35 años en el negocio, se está dando una circunstancia nueva, y es que años atrás cuando un propietario fallecía normalmente sus herederos ponían el inmueble a la venta, mientras que ahora «siempre hay algún familiar, algún hijo o nieto que lo necesita», así que esas casas que antes salían al mercado ahora tampoco lo hacen.

Fernández entiende que esta situación de falta de stock empiece a poner en apuros a algunos agentes, «si no tienes producto para vender, hay que ver hasta dónde puedes aguantar, si tienes un colchón para afrontar gastos como el alquiler de un local sin generar suficientes ingresos», asevera. Por su parte, José Pons Yela, de Bonnin Sanso, señala que «las agencias que se vuelcan más en el alquiler son las que más están padeciendo esta caída del producto». Añade que también se da «una retirada» de productos en alquiler por parte de propietarios debido a «la inseguridad en el cobro y a que no saben qué puede pasar con el inmueble, es una muy mala noticia».

En su opinión la única manera de equilibrar el mercado es «inyectando oferta, dando tranquilidad jurídica a los propietarios que quieren alquilar y seguridad a los promotores y quienes quieren reformar».   

21 comentarios

user Belita | Hace 7 meses

Os dire la mayor verdad que oireis entre un monton de paridas: TRAS CADA EXTRANJERO QUE COMPRA HAY UN MENORQUIN QUE VENDE. Ala ido. Aqui queda esto…

user Ladrón de Guevara | Hace 7 meses

luis63Yo no le voy a contradecir aunque no estoy de acuerdo con usted. Yo también soy catastrofista. Dentro de este siglo viviremos un gran cuello de botella donde más del 40% de la población mundial desaparecerá. Esperar a que esto suceda para que aparezcan viviendas asequibles no es correcto. Hay que revelarse mucho antes.

user Alejop | Hace 7 meses

Esto demuestra lo pobres que somos los menorquines y que el turismo en vez de ayudar nos ha empobrecido

user Ladrón de Guevara | Hace 7 meses

Entiendan una cosa amigos. El capitalismo, bueno los poderes que lo manejan ya han amortizado el hecho de que el 90 % de demandantes de nueva vivienda asequible no la encontrarán y saben que nadie va a protestar por ello. Entonces, si foco ya está en lo que pasará después, por donde pueden seguirnos chupando la sangre.

user Aaaalaior | Hace 7 meses

Hasta aquíYa te estás manifestando con los de los amarres que tus hijos van a vivir contigo o en la península secula seculorum. Por cierto; Desfilando en Alaior estamos mejor que tú.

user Hasta aquí | Hace 7 meses

luis63JAJAJA, ¿todavía crees que se pegan imanes en los brazos culpa de las vacunas? JAJAJA...

Shanti Shanti | Hace 7 meses

PiliCon la pasta... siempre se queda la banca. Incluso cuando les salen mal los negocios, ahí está el gobierno de turno para darles toda la pasta de la ciudadanía qque necesiten. Así nos lo dejaron claro un tal M. Rajoy y su ministro Luís de Guindos, que ahora es vicepresidente del Banco Central Europeo.

user Jous | Hace 7 meses

.. quina llàstima , viure a ca teva i no poder comprar ni llogar res …. Ho som de tontus es menorquins …. Caseta , barqueta i dona? 🤣🤣🤣

Pili Pili | Hace 7 meses

miquel ferruDice usted que: "el conjunto de ladrillos consumidos en una vivienda de 140.000 euros solo eran mil euros". Tal afirmación (que no pongo en duda) puede ser la prueba de que si los materiales (en general) son "baratos", debe de suceder, o que los albañiles cobran una fortuna, o que son muy ineficientes (trabajan mal, en malas condiciones y desordenadamente). Personalmente creo que quienes se llevan una buena parte del pastel son los arquitectos, aparejadores, vendedores de "suelo", y las administraciones públicas. Fíjense que en las obras sólo se ven albañiles e instaladores malhumorados que todos sin excepción se quejan de estar mal pagados. Entonces... ¿Quién se queda "con la pasta"?.

Mr. Griffin Tóbal P. | Hace 7 meses

Es mal ja està fet. Ja no hi ha volta enrera. No s'ha protegit a ses persones locals, s'ha donat carta blanca a que qualsevol amb molts més doblers entrés por la puerta grande a comprar propietats a mansalva i ara ploram i més que plorarem. Sa gent normal haurà de partir de Menorca pq es cost de vivenda i vida serà totalment prohibitiu i aquí no quedarà més que una illa deserta a s'hivern i un "Ciudad de Vacaciones" a s'estiu. Bye Bye a sa Menorca autèntica.

user baixamaner | Hace 7 meses

Un altre "exit" del boom turistic, que no atura, estrangers i segones residencies pels de fora i pels menorquins ni aigua. Esta passant el mateix que a Mallorca i Eivissa, el procesx de Balearització continua impartable amb grans titulars i politiques pèls de fora.Menorca . I aixó que estavem avisats. Votem el que ens esta passant, quan lo millor seria desaletcerar. Posar una pausa i mirar pels residents, pero s'esta fent tot lo contrari. No anem bè i el futur es molt negre pels joves i els immigrants.

Lógica Lógica | Hace 7 meses

¿Que en el anuncio ponga oportunidad de inversión no choca frontalmente con el artículo 47 de la Constitución?

Not4you Not4you | Hace 7 meses

Tener que explicar esto a gente adulta no debería ser necesario ,pero visto lo visto : La constitucion española es una lista de derechos y deberes de los ciudadanos . Los deberes son de obligado cumplimiento , tengo el deber de conocer la lengua oficial , tengo el deber de cursar la enseñanza basica,...... son de obligado cumplimiento. Los derechos no son de obligado cumplimiento , los puedes ejercer o no . Tienes derecho al matrimonio , estoy obligado a casarme? Si estoy soltero y quiero casarme el estado me tiene que dar una pareja? . Tienes derecho a una vivienda digna , pero la vivienda digna la tienes que conseguir con tu esfuerzo. Y la gente que no quiera una vivienda en propiedad por que quiere vivir en un barco , de viaje en una caravana recorriendo el mundo o debajo de un arbol no tiene por que ejercer ese derecho. Y un apunte mas, españa esta llena de viviendas dignas vacías y que la gente puede pagar , la vivienda digna no tiene por que estar donde a ti te da la gana , el problema es que todo el mundo quiere vivir en los mismos sitios y eso no es posible por una simple cuestion de espacio.

user luis63 | Hace 7 meses

Dentro de poco van a sobrar viviendas, gracias a las vacunas...No lo digo yo, lo dicen los médicos...

user Sandra | Hace 7 meses

Ciutadella.....Las inmobiliarias que también son promotoras como bonnin sanso se están forrando. Las pequeñas que solo venden pisitos a menorquines les quedan dos días..

user Sandra | Hace 7 meses

Los que se creyeron el cuento de las inmobiliarias y constructoras que la solución era liberar suelo, aquí lo tienen... Viviendas carisimas para extranjeros y segundas residencias. La isla más vacía en invierno y los menorquines sin casas ni sus terrenos naturales.

Ciutadella..... Ciutadella..... | Hace 7 meses

Se dobla la venta de viviendas nuevas, pero las inmobiliarias dicen que no tienen trabajo y tienen que cerrar. Algún capítulo de la telenovela nos estamos perdiendo.

user Georg Laser | Hace 7 meses

El artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. En el caso de Menorca, los politicos se pasan por el forro, nuestra "sacrosanta" Constituciòn. No protegen a "sus" ciudadanos de la invasiòn de foraneos y de depredadores economicos, que han puesto el coste de la vivienda en precios inasumibles para los ciudadanos a los que se supone tendrìan que proteger. Adios al paraiso que fue Menorca.

hssds hssds | Hace 7 meses

Quin desastre...

user miquel ferru | Hace 7 meses

Me decía esta semana un fabricante de ladrillos , hablando de preferencias entre bloques y ladrillos . Que el coste del conjunto de ladrillos consumidos en una vivienda de 140.000 euros solo eran mil euros. Falta un debate sincero sobre el escándallo de costes comenzando por el dólar escrituras permisos proyectos y demás Nos sorprendería constatar cómo el mayor impedimento y lo más caro es todo lo que se tràmite en papel antes de empezar a poner ladrillos Y lo más prohibido es construirte tu propia casa en tu propio terreno Con el Movimiento cuatro millones y casi medio de viviendas nuevas a cuatro habitantes por vivienda: multipliquen Ahora tenemos lo contrario del “ movimiento” que es la “prohibición de moverse” ( y hasta de citar todo anterior que vino con “ Sa Girada”) Y para los de menos de 60 años pregunten a los más viejos que fue Sa Girada

user Ladrón de Guevara | Hace 7 meses

Ay! El capitalismo... La ley de la oferta y la demanda. Donde esta la obligación de los gobiernos de proteger a los ciudadanos? Cualquiera puede darse cuenta, el sistema está colapsado.

Lo más visto