Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sanidad cierra la sala de despiece del matadero de Maó por deficiencias

La cooperativa Monte Toro alega, pero no podrá retomar la actividad hasta que no justifique que las ha subasanado

Estos últimos años, los matarifes de Ciutadella han tenido que ser contratados temporalmente en Maó para llevar a cabo el sacrificio de determinado tipo de ganado | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

Sanidad ha ordenado el cierre de la sala de despiece del matadero de Maó al detectar deficiencias en la gestión sanitaria. Los inspectores han levantado un acta decretando la suspensión temporal de la actividad, que no se podrá retomar hasta que no se certifique que los problemas se han subsanado. Según fuentes de la conselleria, se ha dado un plazo de diez días a la cooperativa Monte Toro, que desde 2014 gestiona el sacrificio en Maó, para que justifique documentalmente que ha resuelto las deficiencias, lo que ha logrado solo en parte.

El presidente de la cooperativa, Biel Seguí, confía en solventar cuanto antes esta incidencia, que atribuye a la creciente exigencia de la normativa europea en vigor, y dice estar animado por la creciente demanda de llocs, particulares y agroturismos que concita.

No obstante, la propia memoria del proyecto de mejora del matadero que ahora impulsa el Ayuntamiento ya advierte que tener «buena parte de las instalaciones viejas y obsoletas puede repercutir sobre la salud pública, el bienestar animal y la eficiencia operativa».

Ciutadella

El cierre de la sala de despiece, del que no se ha dado cuenta al Ayuntamiento, vuelve a concentrar temporalmente todo el sacrificio en Ciutadella. Llega en un momento especialmente delicado para la cooperativa, que en otoño estuvo a punto de cesar su actividad. Acuciada por las deudas, se vio obligada a ajustar el personal y a funcionar como un obrador compartido, en el que los propios socios y ganaderos de la zona de Llevant llevan a procesar sus animales, comercializando los productos cárnicos resultantes según la normativa de seguridad alimentaria y salud pública.

Frente a esta situación, el Ayuntamiento no descarta recuperar la gestión, externalizada en principio hasta 2039, aunque la concejal Susana Salom asegura que no es la primera opción que se contempla. «Intentamos respetar el contrato con la cooperativa y contar con ellos, con independencia de que finalmente decidan dejar el servicio», asegura.

El Consistorio maonès ya le ha transferido una partida de 250.000 euros para gastos corrientes con el objeto de que pueda saldar parte de la deuda que arrastra. Los 600.000 euros restantes aportados por el Consell se destinan íntegramente a poner a punto las instalaciones.

El proyecto de mejoras, que incluye renovar la depuradora y construir una pequeña planta de biogás, está presupuestado en 580.952 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Salom anuncia que mañana se decidirá la adjudicación de las obras para que estén listas en septiembre.

Se pretende salvaguardar el matadero para el sacrificio de ganado bovino, ovino y de cerdos, pero la producción es «muy baja». En 2023 solo se sacrificaron 1.034 cabras y ovejas, 720 bovinos y 1.750 cerdos.

El apunte

Ayuntamiento y Monte Toro, a una: «La gestión debería ser insular»

El Ayuntamiento de Maó y los responsables de la cooperativa coinciden en remarcar que la gestión de los mataderos debería ser insular. Con este mismo objetivo, ya se han arbitrado durante los últimos 20 años desde el Consell distintas mesas y protocolos de cooperación con Maó y Ciutadella que solo han cristalizado en ayudas para inversiones y para la eliminación de los residuos sandach. Incluso se desechó la construcción de un único matadero insular en Ciutadella, dejando a ambos ayuntamientos con la obligación de ejercer una competencia municipal pero que beneficia a toda Menorca.

El hecho de que Ciutadella concentre ya el 90 por ciento de los sacrificios también ha abierto resquemores. La concejal Sandra Moll llegó afirmar que no entendía cómo el Consell aporta la misma cantidad a los dos mataderos cuando existe tanto desequilibrio entre su actividad.

La gestión del matadero de Ciutadella es municipal y solo se externalizan los sacrificios. En cambio, Maó deja en manos de la cooperativa Monte Toro el mantenimiento de las instalaciones y la gestión y no le cobra ningún canon por el uso del edificio.

7 comentarios

user Yo | Hace 7 meses

Si se dieran una vuelta por el polígono de San Luis tanto sanidad como inspectores cerrarían algún negocio más.

user Xxx | Hace 7 meses

Muy bien! Ahora falta cerrar medios restaurantes y bares por falta de higiene!!

user Hasta aquí | Hace 7 meses

MultinicksTodos los pueblos tienen al que no se entera de nada pero se cree que ha inventado la pólvora (este tipo de personaje es el más triste de todos porque ignora su propia ignorancia). Y aquí tenemos al Multinicks.

user vigaju | Hace 7 meses

Análisis de la situación de los mataderos de Ciutadella y de Mahon 1971-2025. Ante estas dos noticias y situación sobre los dos mataderos de Menorca resulta significativo que siendo Menorca una isla inminente ganadera se de la actual situación de ruina permanente, a lo que le podemos añadir el cierre de la envasadora de leche de Alaior, todo lo cuál expone la situación en general del sector ganadero y agroindustrial de la isla, los cuales reciben ingentes ayudas públicas. También resulta significativo que los menorquines tengamos que importar al año más de 800.000 litros de leche y mas de 8.000 toneladas de sus derivados, conjuntamente a más de 8.000 toneladas de carnes y sus derivados. Cuando Menorca tiene una capacidad muy superior a estas producciones y es capaz de exportarlas, dado que su territorio rural e industrial, fruto de muchas generaciones está altamente cualificado para que este sector ganadero e industrial pueda ser productivo y prospero. También como sabemos los mataderos de no recibir ayudas públicas ya haria tiempo que estarían cerrados, de igual manera nuestro territorio rural se está abandonado, basta con darse una vuelta para comprobar este estado. Ante lo expuesto conociendo que esta situación actual ganadera, sus mataderos e industrias puede ser resulto, deben ser nuestros ayuntamientos y Consell los que deben apoyar y dar viabilidad a toda iniciativa pública o privada que sea capaz de salir de la ruina actual y permanente, de lo contrario seguiremos hasta desaparecer como país ganadero e industrial exportador, fuente de nuestra prosperidad de antaño y milenaria actividad quesera, láctea y cárnica.

Hola Hola | Hace 7 meses

Nada funciona correctamente en Menorca , No hemos tenido ni tenemos politicos que hagan bien sus deberes , sus deberes son trepar y vivir a costa del ciudadano . Cuando vais a abrir los ojos ciudadanos ?

user Multinicks | Hace 7 meses

Todos los pueblos tienen a su "tonto del pueblo". En el diario tenemos a P95.

user Hasta aquí | Hace 7 meses

Copiando a un matemático e ingeniero que suele escribir por aquí: En Menorca todo no lo que no esté relacionado con el turismo no funciona.

Relacionado
Lo más visto