Los dos campings de la Isla, en Alaior y Ferreries, con espacio para la práctica del turismo en caravana o autocaravana, registran una demanda mínima en esta época del año. El negocio se concentra en julio y agosto, sin embargo, los vehículos han empezado a transitar por las carreteras menorquinas, es habitual verlos en zonas de costa y aparcamientos públicos, de hecho, las quejas vecinales arrecian ya en este mes de mayo en lugares como el núcleo de Es Grau, en Maó.
«Hay más autocaravanas en los aparcamientos que en los campings», señala Nati Benejam, directora de S’Atalaia, en Ferreries; de veinte parcelas hay dos ocupadas. En el camping de Son Bou declinan comentar la situación, aunque sí confirman que en este momento no tiene demanda de turismo de autocaravanas.
Por tanto, los vehículos que ruedan o son turistas que evitan pagar las tarifas de este tipo de establecimientos y prefieren ocupar espacios públicos, o son los trabajadores que han llegado a la Isla para la temporada y hacen de las caravanas, autocaravanas y furgonetas adaptadas su vivienda.
El censo no oficial de plazas en áreas municipales para este tipo de vehículos es de unas cuarenta, ya que Es Mercadal cuenta con quince, a una tarifa de 8 euros por día y acceso; Ciutadella ha habilitado de 10 a 15 plazas en Dalt sa Quintana pero no de acampada, solo para poder prolongar el estacionamiento de 24 a 48 horas; y por último hay siete plazas en el parking de Punta Prima en Sant Lluís, en las que se puede acampar pero un máximo de 72 horas (48 en verano). Un número de plazas superado ampliamente por el número de autocaravanas que llega a la Isla.
Normalmente no comento ninguna noticia ni queja ciudadana pero me parece de locos que la gente sea más feliz opinando negativamente de todo. Y creo que ni todos los que van en autocaravana aparcan mal, ni acampan a sus anchas, igual que no todos los que van en barco tiran la basura al mar... De hecho lo que más falta hace es aceptar que no somos todos iguales y que los derechos de uno solo deberían acabar en el momento que atropelles a los de otro. Los que vienen con pulserita a un hotel- pagan por el "lujo" de no tener imprevistos. El que viene en autocaravana- paga por el lujo de traer su casa a cuestas. El que viene con su barco- tiene sus motivos... El que viene a una casa de alquiler... .... La unica cosa que todos deberían tener en común es ser cívicos y cuidar de nuestra isla y a ser posible cuidarla mejor que los propios isleños. CIVISMO ES LO QUE FALTA! Y MENOS ENVIDIAS