Los farmacéuticos congregados el pasado fin de semana en el Llatzeret, en el marco de las IX jornadas Farmacéuticos Unidades de Pacientes Externos Illes Balears (Farupeib), coincidieron en la exigencia de contar con un modelo integrador que reconozca la interdependencia entre la salud humana, la animal y la de los ecosistemas, de ahí «One health», el lema de elegido para esta ocasión.
Esta conclusión es la respuesta ante los desafíos globales de la actualidad, como son la emergencia climática, resistencias antimicrobianas, zoonosis y contaminación ambiental, que debe contar con estrategias sostenibles y colaborativas.
Las jornadas, con una nutrida asistencia de la asociación que preside el doctor menorquín Gabriel Mercadal, contaron con un foro dinámico de intercambio de ideas, proyectos y experiencias transformadoras en la farmacia hospitalaria y la salud digital. Participaron, además, otros miembros del equipo asistencial como cirujanos, psicólogos o médicos especialistas en medicina del deporte.
Como resultado se generaron propuestas que apuntan a la evolución del modelo asistencial donde el abordaje colaborativo y la inteligencia colectiva son la base del éxito, han subrayado desde el comité organizador.