El Consell pedirá al Govern balear que comparta los datos del futuro Observatori de l’Habitatge de les Illes Balears (Ohib), con el objetivo de disponer de información actualizada sobre el mercado de alquiler y compraventa en la Isla. Esta información debería permitir un mejor diagnóstico de la situación, así como la puesta en marcha de medidas públicas para atender al creciente número de familias afectadas por la crisis de la vivienda.
La decisión se tomó por unanimidad en el último pleno insular, a propuesta del PSOE. Durante el debate, el conseller Eduardo Robsy subrayó la necesidad de disponer de datos fiables para analizar la actual situación de emergencia habitacional, y lamentó la falta de información disponible, que impide, por ejemplo, saber exactamente cuál es el precio medio de alquiler en la Isla. «Es una pregunta que se tendría que poder contestar, sobre todo porque se estará definiendo ayudas al alquiler y estableciendo límites de rentas sin saber exactamente qué está pasando», señaló. Por ello, remarcó la conveniencia de disponer de datos «independientes, libres, objetivos y contrastables».
Datos propios del Govern
El Govern balear anunció el pasado mes de enero la creación del Observatori de l’Habitatge, con el objetivo de recopilar datos relacionados con el sector de la vivienda desde varios ámbitos.
Con su puesta en marcha, que está prevista para el último trimestre de este año, el Govern dispondrá de datos propios sobre el sector de la vivienda, actualmente muy dispersos y descentralizados, lo que facilitará la toma de decisiones en relación con las políticas de vivienda.
El Consell pedirá que estos datos se compartan con el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) para que pueda enriquecer sus estudios.