El Ayuntamiento de Es Mercadal busca fotografías y vídeos para documentar los efectos de la devastadora DANA que el 15 de agosto del año pasado causó graves destrozos en Menorca, especialmente en la zona centro de la Isla, en localidades como Es Mercadal.
El objetivo del Consistorio es, ahora, recopilar material visual para crear un archivo histórico del fenómeno meteorológico que afectó gravemente el municipio y pide colaboración ciudadana para disponer del máximo número de fotografías y vídeos que ilustren los efectos que tuvo en Es Mercadal.
La DANA dejó ese día en el pueblo unos 200 litros por metro cuadrado en apenas unas pocas horas, desbordando por completo el torrente que cruza la localidad. Hasta las calles de Es Mercadal llegó en cascada una gran cantidad de agua procedente de El Toro, quedando anegados los alrededores del Molí des Racó. La riada se llevó por delante coches aparcados y entró en varias casas, quedando inundados numerosos sótanos y domicilios.
Los equipos de actuación, como bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, trabajaban desbordados para atender todas las emergencias surgidas en muy poco tiempo. A finales del año pasado, el ayuntamiento de Es Mercadal, junto al de Alaior, los municipios más afectados tras el paso de la DANA, calculaban que los daños en propiedades privadas ocasionados por el fenómeno meteorológico del 15 de agosto ascendían hasta casi 2,5 millones de euros.
Las personas que dispongan de material visual que refleje lo vivido ese día y tras el temporal, pueden enviarlo al correo que proporciona el Ayuntamiento (cultura@esmercadal.es).
Debería darles vergüenza. Nueve meses con las paredes del torrente sin arreglar y ahora se deciden a recopilar fotos para hacer un archivo de la Dana. Mejor hacer un reportaje serio y que quede constancia de la desidia de estos políticos de pacotilla. Se gastan el dinero en chorradas y no han sido capaces de habilitar ayudas a los afectados. Mucha fachada pero este equipo Entesa-PP-VOX son un lastre para los ciudadanos. Iban a ser el cambio y han demostrado ser la calderilla.