El Ayuntamiento de Ciutadella ha presentado seis proyectos a la convocatoria de este 2025 del Plan Insular de Cooperación, para la mejora de equipamientos, espacios públicos y servicios. En total, si el Consell acepta las propuestas, llegarán al municipio de ponent 1.203.744 euros en inversiones.
El Consistorio solicita el 100 por cien de los 497.794 euros en que está presupuestada la rehabilitación de la cubierta y las fachadas del edificio de Correos y la sede del departamento de Urbanismo, y 342.156 euros más para incorporar cuatro terrenos a la zona verde del Canal Salat, con el fin de integrar nuevos espacios, para la mejora ambiental y en términos de sostenibilidad.
Otro proyecto que el Ayuntamiento ciutadellenc prioriza para este curso es para la mejora del alumbrado público de la urbanización de Son Carrió, para mejorar la eficiencia energética y ganar igualmente en sostenibilidad y seguridad. Es un proyecto que requiere una inversión de 254.472 euros, pero en este caso, la ayuda solicitada es del 70 por ciento del total, eso es, de 178.131 euros.
En materia de urbanizaciones, otro proyecto incluido es para la adquisición e instalación de nuevo mobiliario urbano, bancos, papeleras y otros, para los distintos núcleos turísticos del municipio, por un montante total de 91.834 euros.
Asimismo, se prevé invertir de 54.450 euros para renovar la señalización en las urbanizaciones, relativa a servicios, recursos turísticos, zonas de interés y equipamientos disponibles.
40.000 euros para la zona verde de ‘La Ponderosa’
El Ayuntamiento de Ciutadella ha incluido entre los seis proyectos que optan a fondos del PIC 2025, el derribo de las construcciones ilegales de la finca «La Ponderosa», en Santandria, que adquirió recientemente. Para ello, el Consistorio ha estimado una inversión de 39.380 euros, que permitirían crear una zona verde pública, tal como se pretendía con la compra de los terrenos.
Para este proyecto, la inversión que el equipo de gobierno reclama al Consell es para cubrir el 100 por cien de la intervención y, con ello, contribuir a la mejora paisajística y a la recuperación de espacios degradados y que suponían un impacto negativo sobre un entorno turístico como es Santandria.