Sa Platja Gran de Ciutadella permanece cerrada al baño desde el pasado viernes, a causa de vertidos de aguas fecales. Se trata de una problemática que se produce cada vez que llueve un poco más de la cuenta en un intervalo corto de tiempo. Las aguas pluviales y residuales transcurren por la misma red y el sistema no da abasto cuando hay un exceso, lo que motiva el derramamiento.
- Actualización
Según exponía esta misma mañana la concejal de Medio Ambiente, Maria Jesús Bagur, este viernes se tendrán los resultados de las últimas analíticas y, si son negativas y no se detectan restos fecales, la cala se reabrirá al baño. En caso contrario, habrá que esperar hasta obtener unas muestras óptimas que garanticen la salubridad.
Bagur ha indicado que el vertido se produjo debajo del puente del Canal Salat y llegó al mar. En este punto hay una bomba de impulsión, que sería la que ha generado el problema en esta ocasión. Además, en la misma bahía de la playa hay un emisario y otras dos bombas, que han provocado vertidos en otras ocasiones.
Tras este nuevo incidente, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar una reunión con Abaqua, la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental, del Govern, para «buscar una solución», aunque entiende que «no es fácil». Por eso, es partidaria de que se realice primero una actuación «intermedia» de rápida ejecución, hasta que se concrete la intervención definitiva para evitar que se produzcan más vertidos.
Por otro lado, la edil del PSM recordó que «las aguas pluviales y residuales de toda Ciutadella van por la misma red», por eso, con el objetivo de mejorar las infraestructuras, «con cada reforma de calle que hace el Ayuntamiento, se instalan canalizaciones para cada una por separado».
En comptes de gastar amb el born peatonal, arreglau els clavegueram les acedes i asfaltar els carrers.