El Ministerio de Defensa ha autorizado, un año más, el suministro de agua desde los pozos de la finca de Son Arrocet para cubrir la demanda estival en el municipio de Maó. Desde 2014 existe un convenio con el Ayuntamiento de Maó para compartir el caudal de los pozos que abastecen la base militar de Sant Isidre en los meses de mayor demanda del año.
Este verano se permitirá el suministro de 30.000 metros cúbicos de agua proveniente de unos pozos que son propiedad del Ministerio y que están situados junto a la carretera del aeropuerto. Llegan hasta Sant Isidre mediante una canalización de seis kilómetros y cuentan con una conexión a la altura del polígono industrial.
De acuerdo con las condiciones de explotación autorizadas por la Jefatura de Obras Hidráulicas de Baleare en 1984, el volumen máximo de extracción anual de los pozos de Son Arrocet es de 60.000 metros cúbicos. En los años de mayor sequía, el Ayuntamiento de Maó llegó a pedir sin éxito aumentar el uso de este recurso para el suministro municipal.
Del caudal restante, 20.000 metros cúbicos se dedican al funcionamiento del acuartelamiento de Sant Isidre y 10.000 se dejan como reserva para la supervivencia del pozo.
El suministro, según explican desde Defensa, tiene un carácter gratuito más allá de los gastos de mantenimiento, analíticas y condiciones de suministro a diversas instalaciones militares, que corren a cargo del Ayuntamiento de Maó.
Ciudadano KaneEs tuya verdad? El ministerio somos todos. Bien que pagamos impuestos. Y seguramente el ministerio gestionará mejor que el influencer de alcalde qué tenemos. Parece que por ser menorquín eres especial y con un derecho superior sobre la isla, pero si vas a Madrid te darán agua tb y tb la pagas desde aquí…es lo que se conoce como país.