Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Ciutadella y Maó vuelven a generar quejas de los usuarios, ante la dificultad para concertar cita. Tal y como ha podido verificar «Es Diari», la página web de Certio TÜV Rheinland funciona de forma intermitente y, cuando opera, lo hace solamente con la agenda para las dos próximas semanas. Por vía telefónica, solo consigue turno aquel usuario que tiene su ITV caducada o si expira en el plazo de una semana. En este caso, ayer, las agendas solo estaban abiertas hasta el 4 de julio.
La situación de las ITV sigue generando molestias a los usuarios, o bien sufriendo esperas prolongadas para pasar la revisión con sus vehículos, o por la dificultad de conseguir cita, por el cierre intermitente de la página web a lo largo del día, y porque, telefónicamente, solo se atienden las peticiones urgentes y hasta el 4 de julio por ahora.
La falta de personal es la clave
Desde el comité de empresa insisten en que la clave de todo es la falta de personal, pues no hay manos suficientes para atender el volumen de trabajo existente. Una carencia que está provocada por varios factores, por un lado, la falta de personal que hay en el mercado y que, por otro, el que hay disponible no está dispuesto a trabajar como inspector por un sueldo de 1.190 euros mensuales.
Tanto en Maó como en Ciutadella siguen sin cubrirse las vacantes que hay y el «hartazgo es creciente» entre la plantilla, desde donde lamentan los criterios de las administraciones públicas, en este caso el Consell, que otorgan más importancia a los ingresos por el cánon que ofrecen las licitadoras por explotar un servicio, que a las condiciones laborales del personal.
Explicaciones escuetas
Ante el interés de este rotativo, el conseller de Movilidad y Transportes, Juan Manuel Delgado, se remitió a las explicaciones dadas en el último pleno del Consell, este lunes pasado, en respuesta a la interpelación del grupo municipal del PSOE, por la problemática «crónica» en las estaciones de la ITV.
En su intervención, de apenas medio minuto, informó que se han mantenido dos reuniones con representantes de la Asociación de Talleres del Automóvil de Menorca, los directores de las dos ITV y el jefe operativo de Certio y que se han «establecido criterio para realizar una mejor coordinación con los talleres, que permita mejorar el servicio». Según Delgado, además, se ha abierto una comunicación directa con la asociación para hacer un seguimiento de la situación.
PepSolución: talleres autorizados y se acaba ese monopolio.