La consellera de Salud, Manuela García, destacó ayer la trayectoria personal y profesional del doctor Mateu Seguí como «un ejemplo de humanismo en la sanidad», durante el acto oficial para descubrir la placa en la fachada con la nueva denominación del centro sanitario de Es Castell. Un médico que llegó a tratar a varias generaciones de vecinos y que ayer obtuvo el reconocimiento póstumo de dar nombre a la Unidad Básica de Salud.
En un acto sencillo, en el que estuvo presente su viuda, Carmen Dopazo, y uno de sus hijos, la consellera resaltó la figura del doctor Seguí y su servicio a la comunidad en los tiempos en los que se hacían multitud de visitas domiciliarias con horarios extenuantes.
Mateu Seguí fue un profesional, declaró la consellera, que como muchos otros, se volcó en el servicio a los demás, llevando «el ADN de la medicina familiar y comunitaria, que es conocer la enfermedad pero también la sociedad en la que vive el paciente, cómo se encuentran las familias, su bienestar».
La Unidad Básica de Salud de Es Castell es la primera de la Isla que incorpora el nombre de un médico. Profesionales sanitarios del centro, compañeros del doctor fallecido, salieron de sus consultas para compartir el homenaje póstumo con la familia del doctor Seguí, miembros del Consistorio y vecinos que acudieron a la breve ceremonia.
La consellera Manuela García, y la mujer del médico, Carmen Dopazo, fueron las encargadas de descubrir la placa. García recorrió después las instalaciones de la Unidad Básica, acompañada por el director general del IB-Salut, Javier Ureña; el gerente del Área de Salud, Bernardo Pax; el alcalde Lluís Camps; y la directora de Atención Primaria, Margarita Rodríguez-Loeches. Asimismo acompañaron a la consellera el director de la zona básica de Salud de Verge del Toro, Josep Maria Massuet, y la coordinadora de enfermería, Ana Rogel.
Aún sintiendo mucho la cruel enfermedad que le llevó a la muerte, sigo sin entender el cambio de nombre de esta Unidad Básica, Cuantos buenos profesionales fallecidos en este centro o en otros no han motivado un cambio de nombre?. Me pregunto si a partir de ahora cada vez que muera un profesional de un centro se procederá a cambiar el nombre al centro. Alucinante. Magda Orfila